Tasa de usura baja de 32,97% a 32,22%

La Superintendencia Financiera reveló la tasa de usura que regirá durante septiembre de 2017. Se trata de la primera cifra que sale tras el cambio de periodicidad de este reporte: ahora es cada mes y no cada trimestre, como se venía haciendo.

De esta manera la tasa de usura que regirá del 1 al 30 de septiembre es de 32,22%, lo que representa una disminución de 75 puntos básicos (-0.75%) con respecto al periodo anterior (32.97%).

Por lo que, si al momento de pedir un préstamo le cobran más de 32,22% de intereses anuales, ya sea en su tarjeta de crédito o alguna persona natural, puede denunciar y las sanciones podrían implicar cárcel.

El cambio de periodicidad de la tasa de usura generó opiniones divididas entre los gremios económicos: mientras Fenalco y la Andi aseguran que es necesario bajar las tasas de interés para créditos de consumo para reactivar la economía, Asobancaria cuestionó la utilidad de la modificación indicando que los bancos quieren competir en un ambiente libre y que el mercado fije las condiciones.

Respecto a los otros tipos de créditos que otorgan las entidades bancarias, como por ejemplo los microcréditos y los créditos de consumo de bajo monto, la tasa de usura se mantiene en 55,1% y 53,21%, respectivamente.

Tomado de El Espectador.