“Tasas de interés deben bajar de inmediato”: Fenalco

Los comerciantes del Valle del Cauca y de Colombia reiteraron el llamado al Gobierno Nacional para que se modifique la forma en que se establece la tasa de usura del país.

La razón, según explicó Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), es que mientras el Banco de la República ha hecho una reducción sustancial en la tasa de interés de referencia que hoy se encuentra en 5,50 %, el crédito de consumo, especialmente de las tarjetas de crédito, solo se ha reducido medio punto y el interés sigue pegado de la usura, es decir, 32 % efectivo anual.

La tasa de usura es el interés máximo que puede cobrar una entidad financiera por una compra o un préstamo y se fija trimestralmente.

La propuesta de Fenalco es que dicha tasa se establezca mensualmente para que tenga un efecto más inmediato en el consumo y, por otra parte, plantean un cambio en su fórmula para que la reducción de la tasa sea más acelerada.

“Todos estamos de acuerdo en que las tasas de interés deben bajar para incentivar el consumo, el problema es cuándo. La economía necesita que eso sea inmediato, las tasas deben bajar ya, de lo contrario perderemos otro semestre”, dijo Botero, quien visitó la ciudad de Cali para hacer un análisis del sector con los comerciantes.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que ya solicitó a la Superintendencia Financiera de Colombia realizar un estudio para analizar la modificación en la periodicidad de la certificación en la tasa de interés bancario con la que se determina la usura.

El estudio deberá estar listo en 15 días, dijo el funcionario. “Este estudio se necesita para analizar adecuadamente las decisiones de política que debe adoptar el Ministerio de Hacienda como parte de la Junta del Emisor, en particular evaluar si se debe mantener por tres meses la metodología actual del cálculo de la certificación de la tasa de interés bancario corriente”, aseguró.

Cárdenas reconoció que las tasas de interés para las empresas (crédito comercial) han bajado, pero no las de consumo que afectan más a los hogares.

Según el Presidente de Fenalco, el incremento del IVA, que le ha “quitado a los colombianos unos $3,0 billones, a la fecha, ha sido la principal causante de que las ventas del comercio se hayan reducido 1,4 % al mes de mayo.

TOMADO DE EL PAÍS.