Temporada de lluvias en el país va hasta noviembre: Unidad de Gestión de Riesgo

Así lo aseguró este viernes desde Córdoba el director de la Unidad Nacional de Atención y Prevención de Riesgo. Hay 60.000 afectados por invierno en el departamento.

El director , Carlos Iván Márquez, advirtió que la temporada de lluvias en el país, en algunos casos asociadas con huracanes, va hasta el mes de noviembre, con base a reportes del Ideam.

Sostuvo el funcionario que incluso, en Córdoba se adelantó la temporada de invierno que se esperaba en agosto y no en los actuales momentos, con más de 60 mil personas afectadas por el rebosamiento de los ríos Sinú, San Jorge, de la ciénaga Grande del bajo Sinú y de la ciénaga de Ayapel.

“Se han presentado algunas situaciones atípicas que han generado lluvias por encima de lo normal, de hecho, las inundaciones que se han presentado en Córdoba se han adelantado al calendario esperado, se preveía que esto se sintiera en agosto, pero desde mayo, junio y julio hemos estado atendiendo situaciones”, precisó el funcionario nacional.

El pronunciamiento lo hizo Carlos Iván Márquez, al término de un recorrido por la zona inundada en Lorica, este jueves, que incluyó al menos 4 puntos críticos en la ribera del Sinú hasta el anochecer.

Márquez aseguró que el Gobierno nacional autorizó el traslado a Córdoba de un banco de maquinaria para adecuar las vías terciarias que han sido afectadas con la ola invernal en esta región.

“Estamos adelantando además una oferta de auxilios de arrendamiento mientras pasa esta inundación lenta, de hasta 250 mil pesos, durante tres meses, para ayudar a las familias que han debido abandonar sus viviendas, que además se recuperarán con un banco de materiales”, explicó el director de la Unidad Nacional de Atención y Prevención de Desastres.

El funcionario nacional anunció igualmente suministro de agua potable a través de plantas de tratamiento y tanques de distribución, con un convenio que se adelantará con la Cruz Roja.

“Estas son unas inundaciones lentas y el retorno también será lento, la amenaza de inundación y de rompimiento no para, por eso se mantendrá el puesto de mando unificado en Lorica para seguir coordinando la asistencia, que se representa ya en 3 mil millones de pesos en esta fase inicial de respuesta”, sostuvo Márquez.

El funcionario dijo que en los últimos años la inversión en prevención ha sido de 22 mil millones de pesos, que se han desarrollado para tratar que las regiones cada vez sean menos vulnerables a este tipo de fenómenos.

Por el momento la inundación en Córdoba ha causado mayor afectación en el municipio de Lorica, sobre las poblaciones rurales de Mata de Caña y palo de Agua.

José Martínez, habitante de esta última localidad, asegura que el río sigue creciendo, y con ello aumenta el temor en la comunidad, que hace recordar la fuerte creciente del 2010, con similares consecuencias y pérdidas.

De acuerdo con el reporte de la Corporación Autónoma Regional, CVS, el nivel del río Sinú se ha mantenido las últimas 48 horas entre los 5.80 y los 5.75 metros.

Tomado de El Heraldo