Tierralta le dijo Sí a la Paz

Tierralta. Los ministro de Hacienda Mauricio Cardenas y Medio Ambiente Luis Murillo, que por orden del presidente Juan Manuel Santos recorren el país haciendo pedagogía para la paz, llegaron a Tieralta, territorio donde estará una zona concentración de las Farc.

La jornada de pedagogía en plaza publica, que contó con la presencia de más de cinco mil personas, la convocaron el ex Gobenador Alejandro Lyons, la Representante a la Cámara Sara Piedrahita y el Alcalde de Tierralta Fabio Mauricio Otero.

A la misma asistieron como invitados los Alcaldes de Montelibano y Chinú, así como delegaciones de Sahagún, Ayapel, Planeta Rica, Valencia y Cereté.

En tarima el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, como buen economista, apeló a las finanzas para convencer a los asistentes a votar por el Sí.

“Por un helicóptero artillado que nos ahorremos vamos a poder pavimentar todas las vías de un municipio como Tierralta y de los municipios que vienen hacía acá. Ese es el tipo de cambios que se van a dar en Colombia, más educación, más salud, más vías. La paz nos va a permitir avanzar más rápidamente en el progreso de estas regiones. Explicó el Ministro de Hacienda, quien además anuncio el giro de recursos especiales a Tierralta por ser zona muy afectada por la guerra.
A su turno el Ministro del Medio Ambiente Luis Murillo anunció que una vez se consolide la paz y se inicie el postconflicto se podrá ahondar en temas como el levante de las prohibiciones que tiene la ley segunda en la zona y que evitan que la comunidad pueda acceder a la propiedad de la tierra.

“La paz les va a traer dividendos, les va a traer oportunidades y nosotros desde el ministerio del medio ambiente estamos trabajando en esa dirección” anunció a la multitud al momento que indicó que el postconflicto también se invertirá en la recuperación de la Ciénaga de Ayapel y la protección del Parque Nudo de Paramillo.

Entre los asistentes, como la delegación de indígenas Emberá katios que bajaron de las montañas y centenares de familias desplazadas por la violencia residente en el barrio de invasión 9 de agosto, donde se realizó en evento, se escucharon gritos de Sí a la Paz.

“Queremos la paz en nuestro territorio indígena y queremos sentirnos seguros de que aja vivimos mejor si la guerra” dijo Dirani Domicó

Carmen Soto, desplazada por la Violencia que ahora vive en el casco urbano de Tierralta se acercó al Ministro de Hacienda y le dijo “Necesitamos la paz para que no haya más guerra ni muertos ni nada y los campesinos deben de trabajar en sus campos para sembrar sus frutos para poder comer”

Durante su intervención en la tarima el alcalde de Tierralta Fabio Mauricio Otero le dijo a la multitud que está gestionando ante el gobierno nacional para que el proceso de paz le deje obras a la región.

“Tierralta ha vivido tres procesos de paz con el EPL, el ELN y los grupos paramilitares, no queremos ver más a nuestros hijos que la sangre corra por las calles de Tierralta, pero le hemos dicho al Presidente Santo que queremos que el desarrollo llegue a nuestro municipio que es un territorio sufrido por la violencia que nuevamente se compromete con la Paz”, Dijo el alcalde de Tierralta.

Durante su intervención la Representante a la Cámara Sara Piedrahita Lyons indicó que “la paz solo es posible si va acorde de unas programas de inversión social y de entender al país desde las regiones” y pidió al Ministro de Hacienda favorecer a Tierralta con más recursos para la salud y la educación.

En el “tarimazo por la paz” como lo llamó el ex goberandor Alejandro Lyons, también estuvieron el Director del Fondo de Adaptación, el Viceministro de Agricultura, el Vicepresidente de Findeter y el subdirector de Coldeportes.

Al termino del evento por la paz se conoció que después de la firma de los acuerdos de que se dará el próximo lunes en Cartagena, comenzaran a llegar a la vereda gallo, ubicada a diez kilómetros del casco, los guerrilleros de las Farc que se concentraran en esta zona del país.