Tierralta un paraíso al que la guerra no dejaba ver, Urrá quiere mostrarlo al mundo

Por: Barney Berrocal Mendoza

Tierralta. Todos en Córdoba o tal vez en Colombia lo sabían. En Tierralta, en el Nudo del Paramillo, están uno de los paisajes naturales más bellos del país. Sin embargo, toda la belleza de este territorio estaba escondida debido a la presencia de los grupos armados al margen de la Ley.

Por décadas de Tierralta se habló solo para hacer referencia a la guerra; guerrilla y autodefensas bañaron en sangre y droga esa zona, hoy eso parece ser cosa del pasado y podemos ver la hermosura del territorio que rodea la hidroeléctrica Urrá.

La empresa Urrá en asocio con las comunidades vienen liderando proyectos ecoturísticos, los cuales han tenido buena respuesta y cada día son más los turistas que llegan a la zona, se está descubriendo un paraíso natural que estuvo oculto al mundo.

Óscar Pérez, vocero de la empresa Urrá en el tema ambiental, habló del parque ecoturístico uno de los atractivos que se están ofreciendo en Tierralta. “El parque lo componen las estaciones, La Guartinaja, Piscícola Sinú y Ecólagos. Sumado a estas, se están ofreciendo otras experiencias de organizaciones diferentes lo cual está haciendo de Tierralta un destino verde”.

En este proceso de mostrar el potencial turístico de Tierralta, además de Urrá y las comunidades, participan el ministerio de Turismo, la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Tierralta.

La pacificación de la zona ha permitido descubrir una hermosa tierra, rica en paisajes naturales, fauna y flora, donde todo lo que se siembra produce al 100 por ciento y de calidad.

José David Martínez, encargado de la estación Ecólagos señala que en este lugar los turistas pueden encontrar toda la gastronomía de la zona. Es un espejo artificial de agua de 49 hectáreas, de ese lugar fue donde se extrajo el material para la hidroeléctrica Urrá. Aquí se puede hace canotaje, se pude montar a caballos, ordeñar vacas, disfrutar de un ambiente natural hermoso.

Otro atractivo que ofrece Urrá es la estación Las Guartinajas, esta se encuentra a cargo de la fundación Omacha, allí se puede encontrar todo lo relacionado con la fauna y la flora del alto Sinú. “Aquí las personas pude hacer senderismo, conocer todo lo relacionado con la conservación del medio ambiente, sensibilización, educación ambiental y biodiversidad”, señaló Jennifer Mona, bióloga de la fundación.
Los viajes turísticos que se ofrecen en Tierralta incluyen un recorrido en lanchas por el embalse de Urrá, conociendo como es el proceso de generación de energía, este recorrido también ofrece paisajes naturales extraordinarios.

Otros grupos organizados en la comunidad apenas comienzas a mostrar los hermosos destinos de Tierralta, estos están siendo explorados y seguramente en otra oportunidad los mostraremos.

DATOS SOBRE TIERRALTA

Tierralta es un municipio ubicado al sur del departamento de Córdoba, en la Región Caribe de Colombia y a 78 kilómetros de Montería, capital departamental.

El municipio de Tierralta cobija gran parte del Parque Nacional Natural de Paramillo, según investigaciones realizadas por la Universidad de Córdoba, se reporta un total de 288 especies pertenecientes a 227 géneros y 97 familias, a nivel de fauna se referencia un total de 74 especies de mamíferos pertenecientes a 24 familias; 49 especies de reptiles que conforman 13 familias; 16 especies de anfibios agrupados en 5 familias y 305 especies de aves clasificadas en 54 familias.

La vegetación existente en el municipio es muy variada encontrándose bosques de galería, rastrojos, bosques natural intervenido bosque secundarios, cultivos y pastos. Las especies maderables extraídas son principalmente Abarco, cedro, Brasilete y Teca.

En el territorio que conforma el municipio se encuentran sitios que guardan algún interés tanto para propios como para extraños, son las cuevas de Juy que se dicen son las más hermosas del litoral Atlántico. Cerca de estas cavernas naturales se encuentra una con un interés especial como es la de poseer estalagmitas de color rosado.

En la región del corregimiento de callejas se encuentran vestigios de antiguos adoratorios de indígenas. En la cabecera municipal hay un museo Precolombino de gran interés arqueológico y cultural.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Quebrada Tuis tuis.
Las Cavernas del Sui.
Las Cuevas de Palmira.
Museo Arqueológico Zenú.
Saltillo de Palmira.
Saltillo El Loro.
Centro Ecológico Las Guartinajas.
Estación ecoturística Ecólagos.
Puerto de frasquillo.
Reserva ecológica Tuis – Tuis.
Saltillo de Flores.
Saltillo de Cielo Roto.

VER MÁS FOTOS Y VÍDEOS

20170909_111530

20170909_151519

Óscar Pérez, vocero de la empresa Urrá en el tema ambiental.
Óscar Pérez, vocero de la empresa Urrá en el tema ambiental.

Embalse de la hidroeléctrica Urrá.
Embalse de la hidroeléctrica Urrá.

20170909_104201