Toman medidas antes aumento de adolescentes embarazadas

Con campañas de prevención y sensibilización, la Gobernación de Córdoba, atiende la situación de embarazos en adolescentes presentados en el departamento.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo de la Salud, entre el 1 de enero y el 30 de junio del presente año se han presentado 2.738 casos de embarazos en adolescentes en todo el territorio cordobés. La situación afecta, especialmente a jovencitas entre los 11 y los 19 años de edad, lo cual prende las alarmas en los núcleos familiares, escuelas y universidades.

Como medida de atención y prevención de estos casos, la administración departamental trabaja en dos frentes específicos.

“Servicios amigables”

Desde la Secretaría de Desarrollo de la Salud Departamental se supervisa la implementación del programa “Servicios Amigables”, que consiste en atención y asesoría exclusiva para jóvenes del departamento con el fin de reducir y prevenir los casos de embarazos no deseados.

La iniciativa que está presente en IPS, EPS y Camus desarrolla actividades como asesoría y consulta diferenciada sobre salud sexual y reproductiva a la población de adolescentes.

“Yo corro por mis derechos”

 Desde la Secretaría de la Juventud y en el marco de la Semana por la Juventud que va del 8 al 12 de agosto del presente año, la Gobernación de Córdoba implementará la campaña “Yo corro por mis derechos”, consistente en una carrera atlética a realizarse el próximo 12 de agosto en el municipio de Cereté.

La jornada deportiva inicia a las 8:00 am y el punto de concentración será Centro Cultural Raúl Gómez Jattin y recorrerá cinco kilómetros hasta llegar al estadio de fútbol municipal.

De igual forma, la Secretaría de Juventud entregará ese mismo día y durante la carrera atlética, folletos educativos sobre prevención de drogas y embarazos en adolescentes.

Para fortalecer las actividades en prevención de embarazos en adolescentes, también se realizarán visitas a planteles educativos para realizar actividades lúdico – educativas en busca de la prevención.