Tour de Francia 2017: análisis tras primera semana

Froome y Aru lucharán por el título, Nairo siente el desgaste del Giro y “Rigo” buscará seguir sorprendiendo.

El británico Chris Froome y el italiano Fabio Aru, primero y segundo en la clasificación del Tour, separados por apenas 18 segundos, fueron los grandes beneficiados de la primera semana del Tour de Francia, en la que el colombiano Nairo Quintana y el español Alberto Contador decepcionaron.

Froome, que busca su cuarta victoria en el Tour, basó su liderato en la contrarreloj del prólogo y luego estando presente en las etapas de montaña. “Estoy muy contento del balance de la primera semana, pero tengo sentimientos encontrados. Conservo le maillot amarillo, pero he perdido a Geraint Thomas (su lugarteniente en el equipo)”, afirmó en referencia a su compañero, que se cayó en la etapa reina del domingo y tuvo que abandonar.

Aru, por su parte, se impuso en la primera etapa de montaña, en los Vosgos, el miércoles en la subida al Plateau des Belles Filles, un ascenso de casi seis kilómetros, y luego estando en la escapada de seis ciclistas que llegó en cabeza a la etapa reina, el domingo en Chambery, en que se impuso el colombiano Rigoberto Urán.

Froome llegó cerca de Aru en aquella etapa y estuvo también presente en el grupo de seis escapados en la etapa reina del domingo. Junto a ellos, aparece el francés Romain Bardet, que se ha dejado ver en la montaña y es tercero en la general, a 51 segundos de Froome. Urán, que a sus 30 años está haciendo su mejor Tour en su cuarta participación, sin haber estado nunca entre los 20 primeros, es cuarto a 55 segundos y puede volver a sorprender.

Al mismo tiempo, Quintana y Contador se dejaron tiempo en esta primera semana. El colombiano cedió 34 segundos a Aru y 14 a Froome en la primera etapa de montaña, para después entrar a 1 minuto y 15 segundos de ambos en la etapa del domingo. Froome, líder de la general, ya saca 2 minutos y 13 segundos a la estrella del Movistar, que es octavo.

“Vamos a seguir rodando. Queda más Tour, vamos a ver cómo siguen las piernas, con tranquilidad. Somos seres humanos y algunas veces hay más fuerzas, otras pocas. Hay que saber pasar los momentos difíciles. Poco a poco vamos a ir pasándolos y ver qué podemos ir inventando”, afirmó Quintana, quien puede estar pagando el hecho de haber disputado este año el Giro de Italia, donde fue segundo.