Tres leones estarían devorando animales en zona rural de Montería

Tres leones estarían devorando animales en zona rural de Montería. Foto de ilustración.

La comunidad asegura que al menos tres fieras de este tipo permanece en la serranía de las Palomas. Autoridad ambiental dice que verificará la denuncia con una comisión de médicos veterinarios y biólogos.

Una camada de al menos tres leones está devorando los carneros, cerdos y gallinas de campesinos en la vereda San Francisco, corregimiento de Loma Verde, en zona rural de Montería.

La denuncia la hizo el líder cívico Alex Torres, quien agrega que sus paisanos labriegos han observado a los animales a por lo menos tres kilómetros del casco urbano de la vereda, sobre la serranía de las Palomas, en límite occidental con el vecino departamento de Antioquia.

“Desde hace por lo menos dos años estos animales nos están haciendo daño, se comen los carneros, las gallinas, los cerdos, y los terneros recién nacidos, creeriamos que al menos 100 animales han terminado en las garras y colmillos de estos animales”, precisa Deminson Genez.

Narra el campesino que la prevención está en su máximo esplendor en San Francisco, Montería, a tal punto que se extreman los cuidados con los niños y los cerdos permanecen la mayoría del tiempo encerrados.

El hecho más reciente ocurrió el sábado – según Alex Torres desde esa apartada zona de Montería.- cuando un habitante de San Francisco debió regresarse cuando se le atravesaron una leona y dos cachorros, en la ruta que llevaba para cortar una palma.

Se cree que los animales se escaparon hace unos años de una hacienda donde una de las excentricidades era la tenencia de animales feroces e indomables en jaulas.

Estos – aseguran los campesinos de San Francisco – tienen melenas, de garras enormes e infunden mucho temor.

“No queremos que estos animales sean asesinados, por eso el llamado a la autoridad ambiental, en este caso la corporación autónoma CVS, para que haga lo propio”, precisó Torres.

Rafael Espinosa Hernández, asesor de dirección de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), dijo que la autoridad ambiental no tenía conocimiento de la supuesta presencia de leones en esa zona rural de Montería. Sin embargo, se mostró en disposición de hacer las verificaciones del caso con una comisión de médicos veterinarios y biólogos.

En febrero de 2014 ante una situación similar, la CRA buscó en las montañas altas de San Antonio del Táchira, Ciénaga de Oro, a un felino que según esa comunidad estaba ocasionando los mismos daños que los leones en zona rural de Montería.

Después de una búsqueda detallada con ayuda tecnológica el animal no pudo ser ubicado, mientras los campesinos aseguraban que lo escuchaban rugir por las noches en las partes altas.

Tomado: Eduardo García.