Tres nuevos Centros de Desarrollo Infantil del ICBF son puestos a disposición de la primera infancia de Córdoba

Tres nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) abrieron sus puertas en el departamento de Córdoba para brindar atención integral a 391 niños y niñas entre cero y cinco años edad, en presencia de la señora María Clemencia Rodríguez de Santos, vocera de la Política Pública de Primera Infancia De Cero a Siempre; Karen Abudinen Abuchaibe, Directora General del ICBF; Sandra Patricia Devia Ruiz, Gobernadora Encargada y los Alcaldes de los municipios de Montería, Montelíbano y Ciénaga de Oro, con el fin de promover el desarrollo cognitivo, emocional y social de esta población infantil.

Lea también: Pareja gay logró adoptar una bebé en Colombia

Al respecto, la Directora General del ICBF aseguró que en el país hay 2.204 Centros de Desarrollo Infantil, de los cuales 161 se encuentran en el departamento de Córdoba, para que los niños y niñas de primera infancia reciban educación inicial de calidad, alimentación con el 70% del requerimiento nutricional diario, cuidado y protección a cargo de un talento humano calificado, en medio de ambientes seguros y pedagógicos.

“Con cada Centro de Desarrollo Infantil, que es puesto en marcha en el país, le abrimos el paso a un mejor presente y futuro para nuestra primera infancia, pero también cumplimos la meta que se propuso el Presidente Juan Manuel Santos y su señora María Clemencia, de atender integralmente a 2 millones de niños y niñas en el marco de la Política Pública De Cero a Siempre”, señaló Abudinen Abuchaibe.

En el CDI Mi Pequeño Mundo Dorado, ubicado en ciudad de Montería, son atendidos 80 niños y niñas con una inversión de $383 millones dispuestos por el ICBF para su dotación y operación durante el 2018.

Por su parte, en el CDI Los Cisnes se atienden 211 niños y niñas del municipio de Montelíbano, con una inversión $1.012 millones para su dotación y operación en el 2018 aportados por el ICBF.

Así mismo, el CDI Cartagenita del municipio de Ciénaga de Oro, cuenta con una inversión por parte del ICBF de $289 millones para su operación en la vigencia 2018 y la atención de 100 niños y niñas.

“Estamos trabajando 24/7 por brindarles siempre lo mejor a nuestras niños y niñas, invertimos en su desarrollo y confiamos en que serán ellos quienes ocupen los primeros lugares en los colegios, las universidades y en la profesión que elijan para salir adelante, porque no hay inversión social más rentable que la que hacemos en nuestra primera infancia. Por eso, hago un llamado a las familias, a la comunidad y a las autoridades territoriales para que le sigan apostando a los niños y les den el amor y los cuidados que garanticen su sano crecimiento”, enfatizó la Directora del ICBF.

Cada CDI cuenta con aulas convencionales, aula múltiple, sala cuna, comedor, cocina, área administrativa, enfermería, sala de profesores, zonas verdes, área de recreación, baños para adultos y baños infantiles, además de un equipo de profesionales conformado por docentes, auxiliares pedagógicas, psicólogas, enfermeras, nutricionistas, operarios de nutrición o manipuladoras de alimentos, operarias de higiene, coordinadores y auxiliares administrativos encargados de la atención y cuidado de las niños y niñas.

Para el 2018 el ICBF invierte en el departamento de Córdoba un total de $200.000 millones para la atención de 90.638 niños y niñas menores de cinco años, mujeres gestantes y madres en período de lactancia en 4.959 unidades de servicios de Primera Infancia. También, cuenta con 3.856 madres comunitarias y 1.510 agentes educativos, de los cuales hacen parte profesionales en pedagogía, psicosociales, nutricionistas y administrativos. Además, el Instituto tiene en este territorio un equipo interdisciplinario de 34 personas encargadas de supervisar que la atención se preste de acuerdo con los estándares de calidad establecidos por la Entidad y de brindar asistencia técnica y acompañamiento al talento humano y a los operadores.