Turipaná, investigación agropecuaria de Cereté para el país

Foto: RioNoticias.Co

Esta mañana en visita del director ejecutivo de Corpoica se realizó una gira por solo una parte de las mil 142 hectáreas que conforman el Centro de Investigación Turipaná, ubicado en Cereté y que está llamado a ser el ente de investigación agropecuaria más importantes del país. Aquí se adelantan las exploraciones de la agricultura y ganadería que en un futuro cercano tendrán influencia en toda la región norte de Colombia.

Juan Lucas Restrepo, acompañado de su equipo de investigadores mostró la nueva cara de Turipaná, un centro más innovador, con mejor tecnología y prácticas más avanzadas para la producción de carne, pasto, cacao, batata y palma africana. Todo esto sumado a las actividades que tradicionalmente ya se desarrollan la parte de algodón y maíz.

“En ganadería se está realizando mejoramiento genético en la raza Romo Sinuano, que trabaja modelos con cruces, que integra los temas de pasturas, de majeo y de salud, lo cual está mostrando unos indicadores muy distintos y mucho mejores de los que están logrando la producción de los ganaderos”, dijo Juan Lucas Restrepo.

.
.Foto: RioNoticias.Co

Adicionalmente, dijo el directivo que se están trabajando en nuevas alternativas de producción agrícola como lo es el cacao la batata y la palma africana.

“Desarrollamos una nueva oferta tecnológica en batata, algo que hace cinco años no existía y hoy existe gran entusiasmo de los consumidores, de los productores y de los investigadores sobre este tema”, dijo.

Y adicionó “no podemos dejar de lado ni descuidar los cultivos transitorios como el algodón y creemos que tiene oportunidad en la región si se logra unos transgénicos criollos que ya los tenemos listo este año en Corpoíca”.

 

Todos estos avances en nuevas tecnologías tendrían que repercutir en el ganadero o el agricultor, por eso se crean estrategias de vinculación para que el resultado de esas investigaciones, significadas en insumos, semillas o biofertilizantes llegue a los productores a unos costos más bajos del mercado.