Una colombiana en la expedición más grande de mujeres a la Antártida

Paola Tello Guerrero estudió física en la Universidad Industrial de Santander (UIS) y fue elegida entre otras 80 mujeres científicas del mundo a la expedición más grande que se haya hecho en la historia de la humanidad: la Antártida.

“Estoy muy orgullosa de representar a Colombia. Serán mil mujeres científicas que se entrenarán en 10 años y a su vez, serán tomadoras de decisiones trascendentales en temas ambientales a nivel mundial”, indicó en entrevista a RCN Radio.

Narró que para asistir a la expedición de la Antártida junto con 80 mujeres de 13 países, las están capacitando durante un año. El objetivo es ir en enero de 2018.

“Hay un dicho que dice que las mujeres que deseen ir a la Antártida necesitan tener barba. Homeward Bound, una iniciativa australiana que apoya los temas de género consideró que esto debía cambiar”, aseguró.

Afirmó que el liderazgo, el cambio climático y la sostenibilidad, son los temas de las capacitaciones.

Adicional comentó que, las mujeres que participarán de la expedición deben preparar una problemática que será desarrollada y solucionada en la Antártida.

“Las científicas suramericanas que iremos, tenemos pensado un proyecto enfocado en lo social“, afirmó.

Paola trabajó en geociencias durante cinco años en Colombia y dos años en Reino Unido. Cuenta que allí creó un grupo de mujeres colombianas que “sin querer me fue llevando a saber sobre esta iniciativa y me postulé”.

Contó que trabajó en muestras de roca para la industria petrolera, un programa ambiental “que realmente no lo es”.

Por eso, quiere trabajar en la transición que están haciendo las empresas petroleras a fuentes de energías renovables.

“¿Qué pienso del fracking? Creo que es responsabilidad de cada uno de los que habitamos este planeta. Mientras consumamos más energía, las empresas se verán obligadas a utilizar soluciones no convencionales, como el fracking”, dijo.

Tello está buscando patrocinios de empresas colombianas para asistir a la expedición de la Antártida. “Compañías que quieran involucrarse con lo ambiental”, puntualizó.