Una colombiana está entre los 25 líderes digitales del mundo

A sus 23 años, Linda Patiño ha sido actriz, locutora, deportista, profesora y, ahora, periodista. Esta egresada de Comunicación Social de la Universidad de La Sabana, que recientemente se integró a la redacción de Tecnología de EL TIEMPO, puede agregar a esa lista de títulos el de haber sido seleccionada como una de los 25 líderes digitales en el mundo, cuya labor ha logrado un impacto positivo, a través de internet, en su comunidad.

Linda fue elegida por su trabajo en la promoción de los derechos de las mujeres a través de las TIC. Se trató de un proyecto que realizó el año pasado para Colnodo, una ONG enfocada en el uso de internet para el desarrollo.

A lo largo de 16 días recogió experiencias y testimonios que dieron forma al capítulo Colombia de la campaña Take Back The Tech, enfocada en ilustrar a las mujeres que no saben cómo reaccionar ante la violencia digital. En la página que registra su decisión, el jurado destacó que esa campaña alcanzara dos millones de impresiones en Twitter y llegara a medio millón de personas en Facebook.

La lista de galardonados incluye a jóvenes de cuatro continentes, de países como Reino Unido, India, Camerún, Sri Lanka y Australia, entre otros. Además de Linda, otros cuatro latinoamericanos hacen parte de los 25, entre ellos jóvenes de Costa Rica, México, Guatemala y Argentina. Sus proyectos se ocuparon de áreas como los derechos digitales, las redes inalámbricas y el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de comunidades indígenas.

Apasionada por los temas de igualdad de género, libertad de expresión, seguridad on line y democratización del conocimiento, Linda se sumó en agosto al equipo de redactores de Tecnósfera, cubriendo temas de cultura digital.

Por: El Tiempo –