Uniaguas se pronuncia tras fallo de aguas residuales

Empresa Uniaguas

En referencia al fallo de segunda instancia proferido por el Tribunal Administrativo de Córdoba y las publicaciones realizadas en diferentes medios de comunicación en mención a este, la empresa UNIAGUAS S.A. E.S.P. esclarece:

  1. Al entrar en operación la empresa en el año 2004, y ante la responsabilidad de prestar el servicio esencial de alcantarillado en el municipio de Cereté, UNIAGUAS S.A. E.S.P. se vio obligada a verter las aguas residuales del sistema sin tratamientos previo a las corrientes del rio Sinú, pero se iniciaron las gestiones y acciones necesarias para cumplir con la normatividad ambiental, fue así como el 20 de mayo de 2009, la CVS expidió la Resolución Nº. 1.3302 por la cual se aprobó un plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos del Municipio de Cereté, en cumplimento de lo establecido en la Resolución Nº. 2145 de 23 de diciembre de 2005 y conforme a los lineamientos objetivos de calidad de los corrientes definidos por la CVS.
  1. Para evitar el vertimiento directo de aguas residuales al rio Sinú es necesario la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, obligación que no  se encuentra conferida a la empresa UNIAGUAS S.A. E.S.P., toda vez que no se encuentra incluida dentro de su plan de obras e inversiones o de sus propuestas económicas o tarifarias.
  1. No obstante, y ante la eminente necesidad de contar con una planta de tiramiento de aguas residuales UNIAGUAS S.A. E.S.P., adquirió con cargo a su presupuesto un bien inmueble destinado a la construcción de la laguna de oxidación para el municipio de Cereté  y realizaron todos los estudios y diseños pertinentes del proyecto denominado “Sistema De Tratamiento De Aguas Residuales para el Municipio de Cereté”, con un costo de $ 11.718.641.094, considerándose esta, como la solución definitiva para evitar vertimientos directo de las aguas en el Rio Sinú y sustentada en la resolución Nº. 1.3302 por la cual se aprobó el Plan de Saneamiento y manejo de Vertimientos del Municipio. Los diseños se encuentran en revisión y la gestión de los recursos financieros para la construcción de la obra están a cargo del Municipio de Cereté.

Por los puntos expuestos anteriormente, jurídicamente no es correcto afirmar que es responsabilidad UNIAGUAS S.A. E.S.P. el hecho de que no exista el debido tratamiento de aguas residuales producto de la funcionalidad del sistema de alcantarillado.

La empresa ha realizado las acciones que le corresponden para la puesta en marcha de dicho sistema de tratamiento de aguas residuales y técnicamente la construcción de la planta es la respuesta efectiva que debe brindar el Estado ante la problemática que presenta el Rio Sinú. Respetamos el fallo judicial y ejerceremos las acciones que nos correspondan técnicas y jurídicamente.