Unicórdoba, IICA y FAO construyeron “Nuevos Territorios de Paz” en el Canal del Dique

Unicórdoba participó con éxito en la intervención socio-económica al Canal del Dique.

Con la graduación de 30 campesinos de asociaciones de pequeños productores de la zona del Canal del Dique, la Universidad de Córdoba en asocio con la FAO, el IICA y el apoyo de la Unión Europea culminaron exitosamente la ejecución del proyecto “Nuevos Territorios de Paz”, que dotó a cientos de pescadores de esta región de herramientas productivas para mejorar su calidad de vida.

Recientemente se hizo el cierre de esta iniciativa, de la que se beneficiaron doce asociaciones campesinas dedicadas a la pesca artesanal, con un recorrido por las comunidades beneficiadas con la entrega de materia prima, maquinaria y capacitación.

De esta visita participaron Rafael Zavala Gómez del Campo, el director de la FAO en Colombia; José Humberto Oliveira, representante del IICA en el país y Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba.

El trabajo de la institución académica cordobesa en “Nuevos Territorios de Paz” se concentró en el aspecto de formación, en tres componentes: Escuelas de liderazgo, Escuelas de campo y Formación agroprodutiva, programas de los que se beneficiaron 127 pequeños productores de forma directa, pero con un impacto mayor, teniendo en cuenta que a su vez estos se convirtieron en multiplicadores del conocimiento adquirido en sus respectivas comunidades.

Además, durante los últimos nueves meses la Universidad de Córdoba actuó como administradora del proyecto y le correspondió la entrega de materiales, semillas, maquinaria y herramientas de trabajo a los productores, con recursos entregados por las entidades aliadas en esta iniciativa.

Los productores del Canal del Dique se mostraron agradecidos por los beneficios de este proyecto que les cambió la vida, pues los ayudó a salir a flote luego de afrontar muchas dificultades tras los impactos de la ola invernal, de la sequía y de la guerra en esta región.

Manifestaron que ahora tienen herramientas para labrar un futuro promisorio en comunidad. Nuevos Territorios de Paz se desarrolló en comunidades campesinas de los municipios de Mahates, Soplaviento y San Estanislao, departamento de Bolívar; Repelón, Suán, Campo de la Cruz; Manatí y Candelaria, en Atlántico.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo dijo que el desarrollo de esta iniciativa demuestra que a la Universidad de Córdoba no lo limitan las fronteras geográficas para intervenir zonas resolviendo problemas puntuales a comunidades campesinas, como es el tema de seguridad alimentaria, en este caso en alianza con la FAO, el IICA y la Unión Europea.

“Aquí se configura un modelo de desarrollo para aplicar en todas las regiones del país y en Córdoba, a través de la sinergia de las instituciones regionales, nacionales y la cooperación internacional, los resultados se ven”, dijo el directivo.

Rafael Zavala Gómez del Campo, el director de la FAO en Colombia, destacó el trabajo de Unicódoba y la invitó a seguir formando parte de nuevas iniciativas de intervención territorial que liderará esta agencia de la Naciones Unidas en la etapa del posconflicto, como una llamada “Más pez, más paz”.