Universidad de Montería desarrolla Manual de Vigilancia del Dengue

Con el objetivo de contribuir con la salud de la población de Córdoba, la Universidad del Sinú- Elías Bechara Zainúm desarrolla un Manual de Vigilancia Virológica del Dengue.

Este manual, surgido en el marco del Programa de Estudios en Infecciones y Salud Tropical, que realiza Unisinú, está concebido de acuerdo con los protocolos internacionales y nacionales de monitoreo del Dengue, aplicados al contexto epidemiológico de Córdoba.

La docente investigadora de Unisinú, Luz Ángela Gómez expresó que el manual está enfocado a orientar el manejo de los laboratorios clínicos y de salud pública sobre el monitoreo permanente de la epidemia, desde la toma de muestras hasta el procesamiento. “Es una herramienta para hacer monitoreo constante a la epidemia de acuerdo con el contexto virológico de Córdoba”, explicó.

En la elaboración del manual de contenidos múltiples para la vigilancia del dengue basada en el laboratorio para el departamento de Córdoba, está de asesora la investigadora Raquel Ocazionez Jiménez, experta en esta epidemia y docente de la Universidad Industrial de Santander, UIS, con 30 años de experiencia en el estudio de este virus, quien participó en una reunión de trabajo recientemente en Unisinú.

Para la directora del Grupo de Investigación en Enfermedades Tropicales y Resistencia Bacteriana de la institución, Catalina Tovar Acero, manual permitirá conocer en detalles el comportamiento del Dengue en Córdoba, explicando que en el Programa de Estudios en Infecciones y Salud Tropical, que desarrolla Unisinú, han sido fundamentales las alianzas con otras universidades.

“En la etapa final de estudio, es pertinente resaltar las alianzas que se forjaran con universidades prestigiosas en el país, como es la Universidad de los Andes, con el grupo CIMPAT, con quienes se realizó la caracterización entomología de malaria, dengue, Enfermedad de Chagas y Leishmaniasis en 12 municipios de Córdoba; del trabajo realizado de manera conjunta con la Universidad del Sinú, se han realizado tres ponencias nacionales una ponencia internacional en eventos científicos, y actualmente se encuentran en construcción tres artículos científicos”, dijo la investigadora.

Así mismo, destacó la alianza con la Universidad de Antioquia a través del grupo PECET, con el que se realizaron actividades de ecoepidemiología de la Leishmaniasis en tres municipios del departamento, lo que generó una alta presencia en comunidades donde se realizaron talleres de prevención y promoción. Con PECET se logró una alianza con la Universidad de Wisconsin, con la se realizaron capacitaciones en la detección de dengue y Zika. Producto de la interacción con estas entidades se han realizado tres ponencias nacionales y una internacional, actualmente están sometidas dos publicaciones en revistas indexadas con visibilidad internacionales, y se encuentran en construcción otras publicaciones.

También, se ha establecido una red de trabajo con la Universidad Industrial de Santander (UIS) en la cual se han desarrollado intercambios de profesionales en la modalidad de pasantías y estancia corta para el establecimiento de técnicas para el estudio del Virus Dengue.