Uribe dejó sola a Paloma Valencia con la propuesta de la creación de una “supercorte”

A través de un trino el expresidente Álvaro Uribe se desmontó de la propuesta para unificar las cortes y anunció que la bancada apoyará la reforma judicial presentada por el Gobierno. Sin embargo, dijo que esta idea seguirá estando en la agenda pública del partido.

“Apoyaremos la reforma a la Justicia del Gobierno, entendemos que no saldrá la magnífica idea de la senadora Paloma Valencia para que haya una sola Corte, pero seguiremos proponiendo la reflexión pública porque los partidos no se pueden agotar”, escribió Uribe en su Twitter.

Por su parte, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, dijo que eliminación de las altas cortes debe seguir siendo un tema de discusión.

“Tal como lo propuso el presidente Ivan Duque en campaña, la idea de una sola Corte debe ser tema de discusión en el trámite de la reforma a la Justicia, pero finalmente apoyaremos con decisión la propuesta del Gobierno”, trinó Macías.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aseguró en entrevista con Blu Radio que no respaldarán la reforma presentada por la senadora Paloma Valencia en donde recordó que la propuesta del Gobierno Nacional no incluye la creación de una sola corte y tampoco la supresión de las actuales entidades encargadas de administrar justicia en el país.

El proyecto presentado por Paloma Valencia quiere una “gran corte constitucional”, como lo reseñó ella misma en su cuenta de Twitter. “Queremos un Tribunal Constitucional Supremo que unifique la jurisprudencia y atienda recursos extraordinarios de amparo judicial”, añadió la senadora del Centro Democrático.

El acto legislativo propuesto por la senadora Paloma Valencia también incluía un polémico artículo que impedía la captura de un senador sin permiso previo del Congreso, lo cual hubiera podido revivir la denominada inmunidad parlamentaria.