Urrá está evitando inundaciones causadas por el Sinú

Comparte en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

En la actualidad el Ideam y las agencias internacionales han manifestado que nos encontramos ante la presencia de un fenómeno El Niño de intensidad débil, lo que normalmente tiene como consecuencia déficit de precipitaciones en el país, principalmente en la región andina y la costa Caribe. No obstante, lo anterior, los aportes al embalse URRÁ se han incrementado de manera notable a partir del 21 de mayo de 2019, llegando a un máximo a nivel promedio diario de 1300 m3/s el 25 de mayo. Esta situación llevó a que la Central Hidroeléctrica URRÁ incrementara su generación de energía para controlar niveles en el embalse, dado que la temporada invernal de 2019 apenas inicia.

Actualmente los aportes al embalse se encuentran alrededor de los 1095 m3/s (6:00 am de 13 de junio), mientras que las descargas al río Sinú son de 626 m3/s, lo que muestra claramente que de no presentarse regulación de caudales en el embalse la situación aguas abajo de la Central sería muy crítica a nivel de desbordamientos de esa corriente.

A la altura de la ciudad de Montería se están registrando en estos momentos caudales de 823 m3/s aproximadamente, lo que muestra que aguas abajo de URRÁ las lluvias también han sido intensas, incrementándose adicionalmente los caudales en el Sinú en valores cercanos a los 200 m3/s.

Es importante mencionar que mientras persistan los altos aportes al embalse se mantendrá la generación de URRÁ en los niveles actuales.

Para consultar la información de aportes al embalse URRÁ y descargas al río Sinú se puede consultar la opción Informe de Hidrología en la página urra.com.co