Venecia, el paraíso en Sincelejo de los políticos señalados de corrupción

Foto de las dos Orillas.

En este barrio están las mansiones del Gordo García, Yahir Acuña, Miguel Nule, Jaime Merlano, Jorge Anaya, William Martínez y otros cuestionados funcionarios públicos.

Al ganadero Luciano Andrade no lo dejaron ser socio del Club de Sincelejo porque en su niñez había sido pobre. En venganza, mandó a ser la fachada igualita al lugar. Hace 30 años Venecia era un remanso de paz, hoy  todo es colosal, marmóreo, excesivo Allí viven  políticos, contratistas, empresarios y hasta ex paramilitares, personajes enredados con la justicia que han sido titulares de prensa pero que en su tierra no solo no pesan tanto sino que sobreviven políticamente; como si nada.

 Allí paga casa por cárcel Miguel Nule, uno de los hermanos implicados en el carrusel de la contratación en la Bogotá de Samuel Moreno. En una de sus cuadras están las ruinas del palacete de Rodrigo Mercado Peluffo alias Cadena, el hombre que llevó el terror paramilitar en el golfo de Morrosquillo. Su vecino era Álvaro “El gordo” García, el ex senador considerado el Mecenas de los paras y que estuvo implicado en la masacre de Macayepo.
Aunque aún vive gente respetable como el folclorólogo Oswaldo Vergara o Ismael Vergara del Castillo, el amigo más cercano de los Hermanos Zuleta y muchos sucreños tradicionales que incómodos, han decidido dejar sus casas para trasladarse a barrios más discretos como El Toscana y el Ford. Los mejores días del Venecia pasaron en parte por estas 19 vecinos.

El exsenador, conocido en la región como “El mecenas de los paras”, fue condenado en el 2010 a 40 años de cárcel por participar en las masacres de Macayepo y el asesinato de un jurado de votación. Su incidencia en la formación de grupos de autodefensa en Sucre y el desvío de dineros públicos para la financiación de sus campañas está probada. Esta casa, avaluada en $2.800 millones sigue siendo de su propiedad. Nunca fue expropiada.

Yahir Acuña (exrepresentante Cámara de la Republica)

08-yahir-acuna

Renunció a su curul en la Cámara de Representante en el 2014 para aspirar a la gobernación de Sucre pero los procesos judiciales en su contrato a transferirle la candidatura a su esposa Milene Jaraba que derrotada en las pasadas elecciones 2015. La Corte Suprema de justicia le adelanta seis investigaciones preliminares y una investigación formal con base a las declaraciones juramentadas del paramilitar Diego Vecino que lo señaló de ser el enlace del paramilitarismo con la Universidad de Sucre.

Miguel Nule (excontratista condenados por el cartel de la contratación en Bogotá D.C.)

16-Miguel-nule

Esta es la mansión donde Miguel Eduardo Nule Velilla cumple su condena después de que varios médicos le diagnosticaron obesidad, síndrome metabólico, intolerancia a los carbohidratos, dislipidémia tipo hipertrigliceridemia, nódulo tiroideo, hipotiroidismo de novo, cardiomiopatía isquémica, hipertensión arterial, síndrome de apnea obstructiva del sueño, trastorno de ansiedad, trastorno de bipolaridad y depresivo mayor.

Jorge Abisambra González (exadministrador APOSUCRE)

01-jorgeabizambra

Abisambra se convirtió, a finales de la década pasada, en el hombre fuerte del chance en Sucre gracias a su cercanía con Emilce López, La Gata, con quien terminó partiendo cobijas. Algunos de sus bienes en proceso de extinción de dominio por presunto enriquecimiento ilícito. Abisambra sigue viviendo en Sincelejo en este palacete, y mueve los hilos de la ciudad a pesar de los rumores que lo sindicaban como el testaferro de Emilce López.

 

Jaime Merlano Fernández (exalcalde de Sincelejo)

02-jaime-merlano

El 6 de julio del 2016 el Juzgado Primero Penal del Circuito de Sincelejo condenó a Merlano Fernández a 4 años de prisión por realizar el contrato de una laguna de oxidación que, diez años después de su construcción aún no funciona. La condena la cumple en esta confortable casa del barrio Venecia.

 

Jesús Paternina Samur (Exalcalde de Sincelejo)

03-jesus-paternina

Mientras era alcalde de Sincelejo firmó un convenio con USD 50 millones del Banco Interamericano de Desarrollo para implementar un nuevo sistema de transporte que terminó en el fiasco de la compra de unas busetas viejas. En este momento afronta 47 procesos penales en la Procuraduría y más de 100 entre disciplinarios y fiscales por haber desviado el destino de ese dinero.

 

Víctor Gomezcasseres (exdirector ICBF Sucre)

 05-victor-gomez

A los cuatro meses de estar al frente del ICBF en Sucre, en el primer gobierno Santos, Víctor Gomezcasseres compró esta mansión en $1.200.000.000 que colinda con la de Jorge Abisambra.

 

Jorge Barraza Farak (Exgobernador de Sucre)

06-jorge-barraza

Por no haber vigilado la correcta ejecución del contrato de obra suscrito para la rehabilitación ambiental y canalización del arroyo Colomuto, la Procuraduría le abrió un pliego de cargos al ex gobernador de Sucre. El contrato debían ejecutarse en un plazo de diez (10) meses; los trabajos iniciaron el 14 de agosto de 2009 y, al parecer, no habrían sido terminados ni entregados durante el periodo de gobierno del señor Barraza Farak, de la cuerda de Álvaro El Gordo García, que culminó el 31 de diciembre del año 2011.. El Tuto Barraza tiene 82 procesos en la Procuraduría por corrupción.

 

Eric Morris Taboada( Exgobernador de Sucre)

07-eric-morris

Fue condenado a diez años de cárcel en el 2007 por parapolítica y es el suegro del senador Bernardo Ñoño Elías. Su esposa Araceli Olivares de Morris ya suena para ir por un cupo en el Senado de la República en las próximas elecciones regionales.

 

Mario Fernández Alcocer (Senador Actual)

09-mario-fernandez

El 13 de junio del 2016 un fallo del juzgado 39 del circuito de Bogotá ordenó el embargo de la mitad del salario del senador Mario Fernández Alcocer por un préstamo de 1.600 millones de pesos que nunca pagó. La situación podría llevarlo a la pérdida de la investidura por rebasar el tope máximo para invertir en una campaña electoral.

 

William Martinez Santamaria / ex director de la Caja de Compensación de Sucre

11-William-Martinez

Cuando era el director de la Caja de Compensación de Sucre, William Martínez Sanabria manejaba una tarjeta de crédito con gastos de representación hasta por 30 millones de pesos y se incrementaba el sueldo anualmente por encima de la media nacional, mientras el de los trabajadores no pasaba del 4 por ciento. La Superintendencia del subsidio familiar intervino desde febrero del 2014 a Comfasucre, Martínez y catorce funcionarios de la entidad. Su amigo personal, José Alvis Martínez, ha sido denunciado por un extraño movimiento cercano a los 2000 millones en su cuenta personal que según los denunciantes corresponde a recursos provenientes de trasferencias parafiscales del Municipio de Galeras. Desde el 2015 están perdidos más de 60 mil millones de pesos del sector salud de la EPS de caja.

 

Jorge Anaya Hernández / ex Gobernador

15-Jorge-Anaya

El 11 de septiembre del 2009 el ex gobernador se declaró culpable de concierto para delinquir agravado por haber suscrito un pacto con el paramilitar Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’, para que lo ayudara en su campaña hacia la gobernación. Fue condenado a 7 años de cárcel. Acaba de salir libre

 

Iván Sierra Martínez /  exdirector ICA,

18-Ivan-Sierra

El pasado 8 de febrero la Fiscalía, en su operación Bolsillos de Cristal, capturó por falsedad ideológica en documento público y celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales a Iván Sierra Martínez, director del ICA, quien también era un vecino importante en el barrio Venecia.

Jhon Bitar Beltrán /  exgerente del Hospital Universitario de Sucre

24-John-Bitar

Ex gerente del Hospital Universitario de Sucre está investigado por la Procuraduría por contratación indebida de contratos y unos cambios de hábitos exagerados para su historia laboral de funcionario público como la construcción de esta casa y la compra del yate Fandango han dado para especulaciones en Sincelejo.

Tomado de las dos Orillas.