Vera Centeno se despide de la biblioteca municipal ‘Rafael Milenés García’ después de 10 años

Sobre su hombros ha recaído tal vez en logro más importante del municipio en materia de cultura y educación, forjar, hacer nacer y hacer crecer la biblioteca municipal ‘Rafael Milanés García de Cereté.

Vera Cecilia Centeno Roca, dejó a un lado su profesión de fonoaudióloga para dedicarse 100% a ayudar a Cereté a tener ciudadanos mejor formados, con criterio y pensamiento altruista.

Luego de conocerse de su salida de una de las bibliotecas municipales más importantes del país, “Very” como le dicen sus amigos, habló con RIONOTICIAS para dejar clara algunas cosas.
Aquí lo que nos contó:

RIONOTICIAS: ¿Desde cuando hizo parte de la Bliblioteca Rafael Milanés García?
VERA CENTENO: Estuve a cargo de la biblioteca desde el año 2006 cuando fue su nacimiento hasta el 2016. También estuve dentro del grupo que lideró la creación de la biblioteca desde la presentación del proyecto al Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas.

RN: ¿En todos esos años cuales logros la dejan orgullosa?
VC: Fuero muchas cosas gratas que pudimos hacer con el apoyo del equipo de trabajo y de la comunidad. Dios me dio la oportunidad de ser a voz y liderar ese proceso en que podemos decir que el logro más importante es estar en el corazón de los ciudadanos, que trabaja por la comunidad, que tiene una serie de programas pensados en cada segmento. Fuimos creciendo pasamos de ser biblioteca pequeña a una biblioteca mediana, fuimos reconocidos por el programa Luna Cuentera, ganamos dos veces el premio de gestión bibliotecaria a nivel nacional, entre muchas cosas lindas que se lograron.

RN: Qué cree usted que quedó pendiente por hacer?
VC: La biblioteca es un universo y por eso tiene muchos retos en muchas cosas. En estos momentos la biblioteca tiene el reto de continuar con un proyecto que tiene que ver con la memoria fotográfica liderada por adultos mayores del municipio, debe fortalecer su trabajo con los jóvenes. La idea es que toda la zona rural tenga bibliotecas, así como más bibliotecas en los barrios y formar así la red municipal de bibliotecas, todas lideradas por la Rafael Milanés García.

RN: ¿Por qué sale Vera Centeno de la biblioteca?
VC: Yo salgo de la biblioteca después de haber pasado un proceso personal de toma de decisiones. Yo tengo una empresa familiar, un colegio que con mi hermana tenemos desde hace muchos años y creo que llegó el momento de tomar una decisión. Los dos lugares requieren mucho tiempo y aunque no fue una decisión fácil, decidí quedarme de lleno en el colegio. Amo la biblioteca porque crecí con ella, estoy segura que va a estar muy bien.

RN: ¿Se especula en las calles de Cereté que su salida obedece a presiones políticas, es eso cierto?
VC: Yo les agradezco que me dieran la oportunidad de aclarar eso porque en ningún momento pasó así. Yo estuve en la biblioteca en cuatro administraciones y nunca recibí presiones de ningún tipo. Yo siento que la biblioteca políticamente debe ser un lugar neutro, que promueva competencia ciudadana y eso quiere decir que en política no se puede casar con nadie. Puedo decir que cada alcalde que ha pasado ha aportado su grano de arena para que la ‘Rafael Milenés’ sea importante….le doy gracias a Dios porque pasé 10 años sin presiones y fui respetada en mi criterio político.

RN: ¿Volvería a dirigir la biblioteca?
VC: No es lo que tengo proyectado, pero creo que nunca me voy a desvincular de la biblioteca porque la quiero mucho.

 

Por: Johnar Petro