‘Youtubers´entrevistaron a los candidatos presidenciales, sin conocer la problemática de Hidruitango

'Youtubers´entrevistaron a los candidatos presidenciales, sin conocer la problemática de Hidruitango. En Río Noticias

Los decepcionantes momentos de los ‘youtubers’ en su encuentro con los candidatos.

El desalentador panorama de estos influenciadores quedó al descubierto en el encuentro que cinco de ellos tuvieron con los candidatos a la presidencia con el “fin de promover la participación de la generación millennial en las elecciones”.

A la cita asistieron Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y Gustavo Petro. Germán Vargas Lleras canceló su asistencia unos minutos antes, e Iván Duque se negó desde el principio, según explicó el moderador y organizador, Daniel Samper Ospina.

Entre tanto, los ‘youtubers’ estuvieron representados por Sofía Castro, Javier Ramírez, Ami Rodríguez, Kika Nieto y Sebastián Silva.

La idea era conversar sobre “temas que les atañen como jóvenes”. Sin embargo, los ‘youtubers’ demostraron no estar enterados de varios aspectos de primerísimo orden en la actualidad nacional.

Pese a que se dio al final del encuentro, el tema que más impactó a quienes siguieron la transmisión fue el hecho de que desconocieran por completo la crisis de Hidroituango. Petro lo mencionó en una de sus intervenciones y ninguno de los ‘youtubers’ asistentes supo a qué se refería, pese a que ha sido el tema más importante en el país, al menos, durante las últimas dos semanas y ha copado por completo, junto con las elecciones, la agenda informativa en medios y redes, que es el ambiente natural de ellos.

Pero Hidroituango no es solo un tema del que se está hablando. La situación ha sido analizada por expertos que llegaron a advertir que si no se controlaba la emergencia a tiempo podría ser la catástrofe de infraestructura más grande en el mundo después de Chernobil y provocar una tragedia peor que la de Armero, en la que murieron más de 25.000 personas. Es decir, una avalancha tan poderosa que el río Cauca podría arrasar con varios municipios y corregimientos en la zona de influencia de la hidroeléctrica.

La promesa a la comunidad gay si De la Calle, Fajardo y Petro llegan a presidentes
Pero, además, en momentos diferentes de la conversación, evidenciaron que no conocían el contexto de otro de los temas más graves que ha afectado al país, y ha sido eje central de la campaña presidencial: la corrupción. Pese a que uno de ellos les preguntó a los candidatos qué harían para que no se robaran la plata, no comprendieron los comentarios alusivos al tema que hicieron los aspirantes presidenciales ni Samper.

Esto se pudo ver especialmente en tres momentos:

El primero fue como respuesta a la pregunta de corrupción en la que De la Calle y Fajardo hicieron referencia a los ‘Musas’ y ‘Ñoños’ que hay en la política colombiana, y el segundo cuando salió en la conversación el nombre de Otto Bula y el escándalo de Odebrecht. Los candidatos les preguntaron si sabían quiénes eran y los ‘youtubers’ respondieron que no. Tampoco supieron a qué se refirió Petro cuando habló de “extractivismo”.

Por último, el tercer momento fue cuando los ‘youtubers’ les preguntaron a los candidatos si tenían mascotas y que dijeran sus nombres. Fajardo contestó que uno de sus perros se llama Sammy.

Samper interrumpió y le preguntó: “¿Y Sammy es alguna alusión a algún exmandatario bogotano? La mordida de Sammy es igual de grande a la del otro Sammy?”. Pero solo dos de los jóvenes sonrieron, mientras los otros parecieron no entender a quién se refería el chiste.

Muchos seguidores de la transmisión en YouTube criticaron ese desconocimiento o despiste. Entre estos se resaltan: “Esos millennials dan pena ajena. Con todo respeto, a mí no me representan”, “No son líderes de opinión. No tienen bases para representar a los jóvenes del país”, “Estamos mal de líderes jóvenes”, ​“Esperaba más de los millennials”, ​“Qué mal que ellos sean los que representan a tantos jóvenes” “Definitivamente ellos no son mis líderes”, “Esos no representan la audiencia millennial. Dan pena esos cabeza huecas”, “Esos chinos no nos representan. Daniel, qué falta de respeto esos invitados”, y “Yo soy millennial y no sigo a ninguno de ellos”.

Vía- El Pulzo.