Zulema Jattin y Mancuso hicieron acuerdo: Corte

La Corte Suprema de Justicia profirió resolución de acusación contra la ex congresista de La U Zulema Jattin, por el delito de concierto para delinquir agravado. Así se inicia su juicio por parapolítica.

El proceso de Jattin lleva 10 años en el máximo tribunal de la justicia ordinaria. En 2009 se ordenó la captura de la ex presidenta de la Cámara y después fue cobijada con la casa por cárcel.

La Corte da crédito a varios testimonios de exparamilitares, entre ellos el ex jefe máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, quien dijo que para las elecciones a la gobernación de Córdoba en 2003 se formó una coalición denominada ‘El Sindicato’, de la que hacían parte Jattin, Miguel De la Espriella, Reinaldo Montes, Eleonora Pineda y Julio Manzur. Esta coalición apoyaba al candidato Juan Carlos Aldana, mientras que al opositor Libardo López Cabrales –que ganó los comicios– lo apoyaban Musa Besaile, Salomón Náder y Juan Manuel L. Cabrales.

Mancuso contó que el primer grupo le pidió que los apoyara políticamente y que él les contestó que lo ideal era buscar un acuerdo consistente en que la coalición que ganara le entregaba dos secretarías a los paras, y el grupo armado respaldaría las dos candidaturas.

También cuestionó la Sala Penal los aparentes nexos entre la excongresista y el ex comandante del Bloque Córdoba Jairo Angarita, alias ‘Comandante Andrés’, quien ya desmovilizado en 2006 iba a aspirar a la Cámara como su fórmula electoral. Finalmente la exparlamentaria se unió a Bernardo ‘Ñoño’ Elías.   Mancuso aseguró haber apoyado a Jattin al Senado en 2006.

La excongresista es una de las mencionadas por los supuestos sobornos y extorsiones que habrían perpetrado el ex fiscal Anticorrupción Gustavo Moreno, y su socio Leonardo Pinilla, a aforados, congresistas y excongresistas, para favorecer sus procesos ante el alto tribunal, a través de aparentes pagos a los exmagistrados Francisco Ricaurte y José Leonidas Bustos.

Tomado del Heraldo.