267 mil mujeres rurales, nuevas beneficiarias de alianza Gobierno, gremios y empresas agro

267 mil mujeres productoras y trabajadoras rurales de todo el país, caracterizadas y priorizadas para acceder a proyectos de empoderamiento, mayor equidad y por ende, mejora en condiciones de vida, son las nuevas beneficiarias de la alianza Gobierno, gremios y empresarios del sector agropecuario.  


Así lo anunció la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, -este jueves- durante la firma del memorando de entendimiento que busca acelerar el ´Pacto por la Equidad de la Mujer Rural’, suscrito con el Ministro de Agricultura y el presidente de la SAC, en representación de gremios y empresas del sector agropecuario.


“Hemos trazado una ambiciosa meta, que esperamos lograr con la ayuda de ustedes: al final de este Gobierno tengamos un millón de mujeres empresarias, de las cuales por lo menos medio millón deben corresponder a mujeres rurales, a quienes podamos garantizarles financiación, asistencia técnica y acompañamiento gremial”, manifestó. 
Según la alta funcionaria, “tenemos que ser capaces de impulsar mujeres empresarias en el sector agro, con proyectos productivos escalables, sostenibles, rentables, que tengan todo el apoyo institucional del gobierno y el acompañamiento de la SAC y los gremios. El país necesita una transformación integral del campo y para ello la equidad de género necesita una formalización real del campo”.


El acompañamiento que se brindará con el Pacto por la Mujer Rural tiene como objetivo que la mujeres caracterizadas y priorizadas puedan acceder a los programas de gobierno, entre ellos,  financiamiento con tasa de interés subsidiada; apoyo técnico para el desarrollo de proyectos productivos; capacitación permanente; fomento de esquemas asociativos, y comercialización de los productos, a través de estrategias como ‘Coseche y Venda a la Fija’ y ‘El Campo a un Click´.


Por su parte, el Ministro de Agricultura recordó que la alianza se beneficiará de las diferentes iniciativas que se están impulsando desde su cartera, a través de la priorización de instrumentos con enfoque de género para transformar las condiciones de vida de las mujeres rurales.


“Actualmente tenemos abiertas dos convocatorias: ‘Oportunidades Pacíficas – Mujeres Rurales´ la cual busca apoyar a 45 organizaciones de mujeres de esa región, con una inversión de 19 mil millones de pesos, para que logren el fortalecimiento de su autonomía económica, el reconocimiento de sus derechos y la mejora en su seguridad alimentaria y nutricional”, señaló.
La otra iniciativa: ‘Proyectos Productivos de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR)’, se dirige a pequeños y medianos productores que conforman las Organizaciones Sociales, Comunitarias y Productivas Rurales, para cofinanciar intervenciones integrales de producción agrícola, pecuaria, avícolas y pesqueras, forestal, u otra actividad productiva o comercial, con inversión de $29.538 millones.

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, resaltó que “además del impulso al emprendimiento y el mejoramiento de las condiciones económicas, a través de esta alianza con los gremios de la producción agrícola,  se trabajará en acciones concretas para la prevención y atención de violencias contra las mujeres, así como campañas sobre derechos sexuales y reproductivos”.


Conscientes de la importancia y del papel determinante de la mujer rural, la SAC, sus gremios (Asocaña, Augura, Asocolflores, Asohofrucol, Fedearroz, Fedecacao, Fedepalma, Fedepanela, Federación Nacional de Cafeteros, PorkColombia y Agrobio), la empresa Clever Leaves, y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), se comprometieron a seguir desarrollando acciones en favor de las mujeres rurales, desde fomentar la empresarización, generar oportunidades de empoderamiento, dar formación técnica, así como sensibilizar y brindar herramientas en materia de prevención de violencias de género.


“Contar con una agenda para la mujer rural entre el Gobierno y los gremios y empresas del sector agropecuario, representa una enorme oportunidad para que las mujeres rurales y trabajadoras del sector, cuenten con lo que debe ser hacia adelante una política de Estado. Desde el sector privado estamos comprometidos con las mujeres rurales del país y por esto fortaleceremos nuestros esfuerzos para brindarles herramientas en temas como emprendimiento, asociatividad, buenas prácticas, habilidades blandas y no menos importante, programas nos permitan hacerle frente a la violencia contra la mujer rural”, aseguró el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya.


De la misma forma, apuesta por cuatro líneas de trabajo: 1) en el marco de un convenio con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el 50% de los cupos en programas de formación virtual serán otorgados a mujeres, 2) con la CAF se priorizarán proyectos de mujeres rurales en la búsqueda de inversionistas, 3) se difundirá una campaña nacional de la oferta institucional para mujeres rurales y 4) se iniciarán acciones sobre los derechos sexuales y reproductivos, prevención de violencia contra las mujeres rurales.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App