7.500 personas se han beneficiado con el nuevo centro de rehabilitación del hospital San Jerónimo

Nació con la idea de ayudar a las víctimas del conflicto y hoy no solo le brinda servicios a esta población, sino también a miles de cordobeses de todas las condiciones económicas y sociales: es el Centro de Rehabilitación Integral del hospital San Jerónimo, de Montería.

Advertisements

El Centro de Rehabilitación ya completa 7.500 personas atendidas en un año, desde su inauguración por parte de la interventoría designada por la Superintendencia Nacional de Salud.

Allí, los pacientes no solo llegan a hacer ejercicios para recuperarse de una lesión, sino que, con el nuevo esquema, cuentan al mismo tiempo con las áreas de psicología, terapia ocupacional, fonoaudiología y fisioterapia.

Cuenta con una sala de electroterapia, una cama de tracción cervical, el área de terapia física para niños y el neurodesarrollo infantil, a lo que se suma la humanización del servicio, para que el paciente reciba una atención integral.

Para las personas que han limitado sus habilidades motrices se tiene un mueble que las ayuda a tener motricidad fina, a mantener el movimiento y a potenciar o conservar sus destrezas. Este tiene cerraduras, manijas, enchufes y muchas otras herramientas que son útiles para normalizar las funciones corporales.

Para lograr que los pacientes regresen a sus hogares con la capacidad de poder hacer las tareas comunes, el Centro de Rehabilitación también tiene una zona que simula un apartamento común. Allí, las personas vuelven a aprender a planchar, a abrir y cerrar los grifos en la cocina, a organizar la nevera, a colgar y descolgar un vestido.

El Centro de Rehabilitación es el producto de un proyecto llevado a cabo con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y además un convenio con la Cruz Roja Internacional para la rehabilitación física, cardiaca, de terapia ocupacional, de sicología que inicialmente buscaba apoyar a las víctimas del conflicto armado, pero actualmente atiende a personas que han sufrido accidentes de tránsito, ortopedia y problemas cardiacos.

“A todas estas personas las estamos rehabilitando allí. Es tal vez el centro de rehabilitación más moderno que tiene el departamento de Córdoba y uno de los mayores de la Costa Caribe”, dice el interventor designado por la Supersalud, Rubén Darío Trejos.

Compartir en

Comments are closed.