ABC para manejar la ansiedad en niños durante la cuarentena

Con éxito se llevó a cabo el webinar de Comfacor: ‘Mamá, papá ¿por qué no puedo salir? Estrategias para manejar la ansiedad en los niños en tiempo de cuarentena’ espacio virtual en el que un grupo de profesionales expertos en el tema orientaron a los padres, cuidadores y a la comunidad en general sobre cómo se puede presentar la ansiedad en los niños, las características de un cuadro ansioso y las estrategias para manejar dichos episodios en este tiempo de aislamiento social.

Jaisa García, psicóloga, especialista en Psicología Clínica y magíster en Psicología con Profundización en Salud Social y Calidad de Vida; Naguid Soto Lara, psicóloga, técnica en Selección y Vinculación de TH, licenciada en Pedagogía Reeducativa y especialista en Sistemas Integrados de Gestión y Gerencia del TH; Carlos Pineda, psicólogo clínico experto en familia, y Thalia Vergara Sarmiento, psicóloga, especialista en Psicología Clínica y especialista en Gerencia de Mercadeo en Salud, fueron los panelistas que intervinieron, y quienes de forma amena y clara respondieron las preguntas más frecuentes de los asistentes.

Compartimos a continuación algunos los apuntes destacados de este segundo webinar gratuito realizado por la Caja de Compensación Familiar de Córdoba durante esta cuarentena:

“En los niños este tipo de situaciones (Panorama de la Covid-19) desencadena en pensamientos negativos, cansancio, desagrado y desinterés por las actividades cotidianas. La familia es un sistema y cuando uno de los miembros se afecta, afecta a los demás. Dentro de este sistema debemos saber darle manejo a la situación, especialmente los padres, quienes ahora están más tiempo en el hogar y quienes pueden ayudarse con videos didácticos que se encuentran en la web, que informan y explican creativa y pedagógicamente a los niños a qué se debe el actual aislamiento y la suspensión de clases. Además, los papás podemos trasladar el colegio a la casa y hacer de esta un centro de estudio”, Naguid Soto.

“Para tener claridad sobre la ansiedad en niños es importante una historia clínica detallada. La ansiedad es la base de la mayoría de trastornos mentales, así que es importante saber qué es lo que más predomina en cada caso particular. Por ejemplo, la ansiedad y la hiperactividad son diferentes: la hiperactividad tiene una base ansiosa, en ocasiones con déficit de atención, algo difícil de controlar en este contexto, y que requiere valoración y atención profesional”, Thalia Vergara.

“Una de las causas de ansiedad en los niños son los padres ansiosos, quienes proyectan esto en sus hijos. La génesis de la ansiedad está en ellos, por eso son los primeros llamados a tener el control ante los estímulos dañinos. Como la ansiedad, actualmente es muy frecuente la depresión infantil. En esta coyuntura hay alteraciones de la salud mental no solo por la pandemia, sino por sus repercusiones en el comportamiento de cada uno de nosotros. El juego es la actividad que por excelencia permite enfrentar todo tipo de sentimientos. Es importante que se estructuren juegos que saquen a los niños de la rutina”, Carlos Pineda. ‬

“Los cuadros de ansiedad tienen síntomas frecuentes e intensos de insomnio, miedo, pesadillas, malestar físico, y otros. Para evitarlos es importante garantizar que los niños sigan con los hábitos que tenían, que se levanten temprano y hagan sus quehaceres escolares, que tengan un horario o cronograma de actividades extracurriculares para divertirse. No es conveniente saturarlos de tareas y es importante, que si papá y/o mamá trabajan, ellos lo tengan claro a través del diálogo familiar”, Jaisa García.

Sobre la importancia de estos encuentros de aprendizaje que la Caja de Compensación Familiar de Córdoba viene propiciando, Jorge Bernal Guacaneme, su director, explicó: “Comfacor brinda a toda la comunidad cordobesa estos espacios porque los momentos de crisis son también momentos de oportunidades. Estamos con nuestros afiliados, pensando y actuando siempre en función de la mejora de su bienestar y calidad de vida”.

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