Abren laboratorio en Colombia para producción cosmética libre de experimentación animal

La capital del departamento de Antioquia será la primera ciudad en el país que, sin recurrir a métodos y experimentos con animales como ratones, perros, conejos o primates, tenga un laboratorio para la evaluación de la seguridad de ingredientes naturales y productos cosméticos. La Universidad CES, antiguo instituto de Ciencias de la Salud, respalda el proyecto que cuenta con acompañamiento y apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Embajada de Suiza en Colombia. Además, la infraestructura demando una inversión cercana a los $1.000 millones.

El proyecto cuenta con los laboratorios de la Unidad de Toxicidad in vitro (UTi) y de Prototipado de cosméticos, ambos de la Universidad CES y los cuales funcionarán en su sede de El Poblado, al sur de Medellín. El rector de la universidad señaló que esto pone a la institución a la vanguardia de los nuevos desafíos de la industria cosmética y aporta significativamente a la investigación e innovación. Además, resaltó que estos proyectos de gran impacto en la industria velan por el bienestar y la protección animal.

El laboratorio UTi, según la universidad, permitirá la evaluación de la seguridad de los productos cosméticosaditivos alimentarios, biomateriales, contaminantes ambientales y agroquímicos como pesticidas. Esto será posible gracias a pruebas de toxicidadgenotoxicidadirritación dérmica y ocularsensibilización dérmica y factor de protección solar in vitro, métodos alternativos a la experimentación con animales. El segundo laboratorio, de Prototipo de cosméticos, hará un acompañamiento a las empresas de este sector en procesos de formulación, diseño y desarrollo de productos naturales.

Cortesía: Universidad CES.Cortesía: Universidad CES.

El director científico de la UTi, Andrés Pareja López, aseguró que los laboratorios prestarán sus servicios a diferentes sectores bajo los estándares de calidad de las BPL (Buenas Prácticas de laboratorio) de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). Esta normativa es un sistema de calidad usado para evaluar la seguridad de un producto previo a obtener su registro con fines de uso y comercialización, señala la Andi. Ademas, también vela por la protección de la vida animal al minimizar la necesidad de repetir estudios en animales para lograr su certificación.

López también señaló que trabajarán con cultivos celulares y el desarrollo de nuevos modelos de experimentación a través de tecnologías de impresión 3D. Además, explicó que los laboratorios cuentan con áreas de cultivo de bacterias y equipos para hacer análisis especializados para la ejecución y planeamiento de métodos distintos de pruebas.

El presidente Iván Duque, el 12 de agosto, sancionó la ley 2047 de 2020 bajo la cual se prohibieron de manera definitiva las pruebas cosméticas en animales y la restricción a la importación y comercialización de productos que hayan sido testados en animales. La ley entrará en vigencia en 2024 y obliga a las industrias nacionales y al Gobierno a impulsar nuevas metodologías para realizar pruebas de productos cosméticos. Además, la ley estipula multas por incumplimiento que van desde 133 a 50.000 SMMLV, es decir, entre $130 millones y $49.000 millones.

Juan Carlos Losada, Representante a la Cámara por el Partido Liberal y autor de la iniciativa, señaló a El Espectador que esta propuesta, sumada a la Ley de Maltrato Animal, delimita el camino fundamental en el desarrollo de la legislación para proteger y defender a los animales en Colombia. Según Animal Defenders International, grupo de campaña internacional que busca proteger a los animales en temas como entretenimiento, experimentación y tráfico, esta medida impactará en países de Latinoamérica como Chile, México y Perú que compran productos cosméticos a Colombia, primer país de la región en aprobar esta ley

Compartir en

Comments are closed.