Abren procedimiento de multa por posibles retrasos en acueducto del San Jorge

La Secretaría de Infraestructura Departamental abrió un proceso que podría acarrearle una multa al constructor del acueducto del San Jorge.
Para la Administración Departamental el constructor de esta obra, Consorcio Interacueducto San Jorge, cuyo representante legal es Daniel José Villegas Vega, habría incumplido los tiempos de entrega, lo que a juicio de la Secretaría de Infraestructura habría generado un retraso de inversión no ejecutada por valor de $13.745.728 millones.


En la solicitud enviada por la Secretaría de Infraestructura a la gerente de Aguas de Córdoba S.A. E.S.P., Gloria Cabrales Solano, se hace referencia a la lenta ejecución de la obra desde sus inicios.


“Los avances físicos obtenidos en el desarrollo del contrato en las 15 semanas de ejecución han sido demasiado bajos, del 2.6% mensual”, dice en uno de sus apartes el oficio.


Otra de las preocupaciones de la Gobernación radica en el plazo que tiene el Consorcio Interacueducto San Jorge es que esta obra debe terminarse el 11 de enero de 2021, es decir faltan 15 semanas para que este terminado el acueducto con todos sus componentes.
“En el entendido que el contratista, según prórroga de seis meses otorgada por la entidad contratante (Aguas de Córdoba S.A. E.S.P), su contrato termina el 11 de enero de 2021. En esta orientación, especial preocupación tiene el tema de proyectar su rendimiento, en el plazo contractual establecido, en razón a que el contrato finalizará con una ejecución total aproximada del 80.9%”, argumenta la cartera de Infraestructura.


Además de ello, otra problemática que evidenció la Gobernación fue que Aguas de Córdoba S.A. E.S.P., no ha resuelto en debida forma la consecución de permisos de intervención de vías concesionadas ante las entidades del orden nacional Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) e Instituto Nacional de Vías (INVIAS) para permitirle al contratista la ejecución de la instalación de las tuberías en la franja del derecho de vía, como también se ha demorado en realizar los tramites de legalización de servidumbres en los sitios donde se debe instalar la tubería por fuera de la franja del derecho de vía.


Por último, el Gobierno Departamental conminó a Aguas de Córdoba S.A. E.S.P para que este adelante “todas las gestiones necesarias, tales como la actualización de los permisos ante la ANI, legalización de servidumbres y las demás que se requieran para garantizar que el contrato en referencia se concluya satisfactoriamente en los plazos pactados”.


Cabe recordar que para la construcción del Acueducto Regional del San Jorge se destinaron $92 mil millones, obra que beneficiará a 84 mil moradores de los municipios de Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Buenavista y La Apartada.

Compartir en

Los comentarios están cerrados.