Agricultores de Córdoba dicen que siguen trabajando a pérdida por caída del precio

La caída de los precios, la escases de empresarios para comprar, las plagas y las vías en mal estado se han convertido en los principales enemigos de los cultivadores de plátano , ñame , yuca, ahuyama y maíz en el departamento de Córdoba quienes ya perdieron la esperanza.

Iván Arteaga, cultivador de yuca en el municipio de Lorica dijo que sigue trabajando a pérdida porque una bolsa con 40 kilos tiene un valor ocho mil pesos cuyo valor no compensa debido a los gastos durante la recolección y empaque.

“Nosotros tenemos dos toneladas de ñame represados porque no hay garantías para la comercialización y las vías en el mal estado. El quintal de ñame está a 45 mil pesos” explicó Alfredo Ceballos , agricultor que reside en Morindó Central, perteneciente al municipio de Montería.

Por su parte Víctor Padilla Doria , presidente de la Asociación de Platanicultores de Córdoba explicó que la caída del precio del plátano y las plagas que afectan la producción los tiene cerca de la quiebra en la zona costera del departamento.

Otro sector afectado es el de los algodoneros en Córdoba porque 20 años atrás se sembraban unas 40 mil hectáreas y en el presente se redujo a 5 mil por los altos costos de los insecticidas y la falta de garantías para la comercialización.

Hasta hace dos semanas estaban represadas en casas y bodegas en esta región 25 mil toneladas de maíz porque no había compradores y los intermediarios interesados en la cosecha ofrecían precios muy bajos.
Los productores de Córdoba, esperan una solución rápida por parre del presidente del país, Iván Duque, quien hoy se estará reuniendo con ellos en las instalaciones de Agrosavia en la vía Montería-Cereté en compañía del ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

Los municipios afectados son : Chimá, Lorica, Cotorra, San Pelayo, Cereté, Montería, Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos y San Bernardo del Viento.

Compartir en

Comments are closed.