Al menos 23 presos muertos y 83 heridos por intento de fuga en la cárcel Modelo

Incendios, balaceras y motines se vivieron en la noche de este sábado y la madrugada del domingo.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, confirmó que el motín en la cárcel Modelo de Bogotá dejó 23 presos muertos y 83 heridos, durante un intento de fuga en el centro penitenciario en la noche de este sábado.

“El resultado del intento de fuga en la Modelo fueron 23 privados de la libertad muertos, 83 privados de la libertad heridos, de los cuales 32 están en centros hospitalarios“, dijo la ministra.


Este domingo se está realizando un Consejo de Seguridad en el Ministerio de Justicia para evaluar la situación y los hechos ocurridos en las últimas horas en los centros carcelarios del país.


Se estima que los desórdenes se presentaron en las cárceles el Buen Pastor, Picota, Modelo, Picaleña, Cómbita, Palmira y Jamundí, entre otras.

El veedor distrital, Guillermo Rivera, insistió en entrevista con BLU Radio que es necesario declarar emergencia carcelaria en el país.

“Yo ya había solicitado la emergencia carcelaria, hay que buscar la manera de que se suspendan las condenas de los mayores de 70 años y personas que están padeciendo enfermedades crónicas”, resaltó.

Rafael Navarro, defensor del pueblo en Bogotá, se refirió a los disturbios vividos e informó que los familiares de los reclusos se encuentran a las afueras de la cárcel Modelo para conocer la gravedad de la situación.

“Las cifras sobre lesionados no se conoce oficialmente. Los familiares están esperando información afuera de la cárcel. Nosotros ingresamos en el momento en que estaban en enfrentamiento los privados de la libertad y el Inpec”, relató.

Además, criticó que por ahora no exista confirmación de cifras de muertos y heridos tras los motines en los establecimientos penitenciarios.

“Medio centenar de personas lesionadas, algunas fueron llevadas a clínicas. La situación es bastante compleja en la medida que no haya un pronunciamiento oficial por parte del Inpec”, dijo.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App