Al ‘Ñoño’ Elías le cerraron las puertas de la JEP definitivamente

Se conoció el documento en el que la Sección de Apelación del tribunal de paz decidió negar definitivamente el sometimiento del exparlamentario, quien ofrecía aportar supuesta verdad sobre cómo (según él), los sobornos que recibió por parte de la multinacional fueron a parar a la campaña de reelección del expresidente Juan Manuel Santos con el fin de “apoyar la continuidad del proceso de paz”.

La Sección desestimó que Elías haya incidido en la firma del contrato de estabilidad jurídica de la Ruta del Sol II a la multinacional brasilera buscando obtener dineros para la campaña del expresidente, primero porque la JEP indicó que el contrato se suscribió en 2012 y la contienda electoral estaba muy lejos aún (2014).

Segundo porque de acuerdo con la JEP, en la condena que fue proferida en su contra por parte de la Corte Suprema de Justicia se evidenció que influyó en ese convenio y la adjudicación del otro sí Ocaña-Gamarra con el fin de obtener sencillamente una remuneración.

No se observa que la intención de favorecer a alguna de las partes enfrentadas determinara la voluntad o decisión de las conductas. La evidencia disponible indica con claridad que el compromiso del exsenador Elías Vidal con la empresa criminal se selló con la promesa y entrega de una remuneración” señala el documento.

La Sección aclaró que a diferencia de lo ocurrido con los senadores Álvaro Ashton y Musa Besaile salpicados también por el escándalo de Odebrecht (y quienes sí fueron aceptados por haber tenido presunta relación con paramilitares), Elías simplemente fue un tercero que buscaba su beneficio económico.

La Procuraduría en su concepto apoyó que el ‘Ñoño’ no fuese aceptado en el tribunal.

“No hay prueba que demuestre que los recursos fueron destinados a la campaña del expresidente Juan Manuel Santos con el fin de obtener la paz” se lee en la decisión.

La Sección de Apelación además rechazó de plano investigar a donde fueron a parar los recursos que recibió Elías, como él mismo lo pidió. Para los magistrados al no tratarse de un hecho relacionado con el conflicto extralimita sus competencias.

Compartir en

Comments are closed.