Alcaldía de montería presentó mural por la dignidad de las mujeres

diversidad, eso busca la Alcaldía de Montería con las acciones pedagógicas y otras simbólicas, que se vienen ejecutando para convertir a Montería en un territorio libre de violencias contra la mujer y las niñas.

Una de esas acciones simbólicas es el mural de la dignidad de la mujer “Montería Libre de Violencias”, ubicado en la glorieta de la calle 29 con Avenida Circunvalar, que fue presentado en la mañana de este viernes por la gestora social de Montería, Antonella Vega, en compañía de las mujeres que los pintaron con la orientación de la artista Valeria Hernández, artista y diseñadora gráfica; la Organización Social de Mujeres del departamento de Córdoba “ROSMUC”, el colectivo Caribeñxs, y el programa de Mujer y Genero de la Secretaría de Gobierno del municipio.

De acuerdo a las cifras entregadas por la Comisaría de Familia, a corte del año 2019 se recibieron 447 denuncias de violencias intrafamiliar, en lo que va corrido de 2020, a corte del mes de octubre, se han presentado 862 denuncias de violencia intrafamiliar.

“Las acciones que toma el Gobierno de la Gente, para la erradicación de la violencia contra la mujer en la ciudad son oportunas, porque ayudan a mitigar toda la violencia que se presenta en nuestra ciudad”, indicó Daniela de la Ossa, abogada del Centro Asistencial Integral del colectivo Caribeñxs, que viene adelantando una importante labor por los derechos de las mujeres en la región.

Entre tanto, Valeria Hernández, artista y diseñadora gráfica, expresó que: “nos dieron la oportunidad de expresarle a la comunidad, de decir No a la violencia, no al maltrato contra la mujer”.

Francisca Sánchez Gómez, de la Organización Social de Mujeres del departamento de Cordoba “ROSMUC”, manifestó que: “es una buena actitud la que tiene el Gobierno de la Gente para eliminar estos tipos de violencia contra las mujeres y las niñas”.

La Gestora Social, Antonella Vega Galofre, aseguró que el mural es símbolo de la lucha que diariamente deben enfrentar las mujeres, “buscamos dejar en el imaginario de nuestras mujeres, que son fuertes, que son capaces, y que la denuncia es la mejor alternativa para enfrentar la violencia, NO están solas”, reiteró.

Estas acciones buscan garantizar los derechos de las mujeres en su diversidad en el municipio de Montería. “Desde el Gobierno de la Gente estamos promoviendo que Montería sea un territorio libre de violencia, promoviendo la igualdad y la equidad de género”, puntualizó Dillia Acosta, Coordinadora del Programa de Mujeres de la Alcaldía de Montería.

Acciones para que Montería sea un territorio libre de violencias contra la mujer

Son tres las estrategias para la prevención de violencias que se vienen promoviendo desde el Gobierno de la Gente y que se mantendrán durante el cuatrienio: el “violentrómetro” con la que se hace prevención de violencia intrafamiliar y de género, educando sobre los tipos de violencias, para que las mujeres sepan cuando pueden estar expuestas a algún tipo de violencia dentro y fuera del hogar.

La segunda estrategia es “Y no es un cuento, el lobo anda suelto”, que le apunta a la prevención de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes, que a través de la lúdica y la recreación refuerza conocimientos sobre cuidado del cuerpo, valores y la buena comunicación familiar. Y la tercera, que se lanzó el pasado lunes, “Espacios Seguros: Seguras, no valientes”, que consiste en identificar a través de talleres de cartografía social con la participación de la sociedad civil y de las organizaciones de mujeres en su diversidad, los lugares con mayor percepción de inseguridad en el municipio de Montería, y luego, a través de acciones articuladas con instituciones.

Compartir en

Comments are closed.