Alcaldía de Puerto Escondido muestra importantes avences pese a la pandemia

A pesar de que el 2020 transcurrió en medio de la pandemia COVID 19 La Alcaldesa de Puerto Escondido Heidy Torres Becerra de la mano de su equipo de trabajo pudo mostrar grandes avances en términos porcentuales de los programas que se encuentran enmarcados dentro de los cinco ejes estratégicos establecidos en el plan de desarrollo 2020-2023.

En busca de oportunidades para los habitantes del Municipio de Puerto Escondido, se realizó la rehabilitación 10.5 kilómetros de vías rurales. Este comprendió la vía:

  • LA APARTADA LOS CHERES — APARTADA PUEBLO LOCO – LAS MARIAS – SAN LUIS.
  • LA VIA EL PLANCHON – SAN JOSÉ – ARIZAL.
  • LA VIA SAN LUIS -SANTA ISABEL – LA PANCHA

Mejoramiento en diferentes tramos viales con maquinarias del municipio, entre estos tenemos:

VIA MORINDO FLORIDA – LAS MUJERES

– VIA EL PALMAR – SABALITO CENTRAL

– CABECERA – EL VOLCAN – PLAN PAREJO – EL SILENCIO

 Otros logros alcanzados:

MANTENIMIENTO DE ALUMBRADO PUBLICO CASCO URBANO.

ESTUDIO TECNICO DE EVALUACION Y MANTENIMIENTO PUENTE SOBRE RIO CANALETE.

Por motivos de las fuertes sequias se hace necesario la ampliación de represas y pozos comunitarios en la zona rural del Municipio de Puerto Escondido, Córdoba. Este gran proyecto que actualmente se encuentra beneficiando a los hogares campesinos de nuestro Municipio. Dentro de ella las represas de las siguientes comunidades: PROVIDENCIA, AGUA VIVA, SABALITO ARRIBA, SABALITO EL DARIEN, CRISTO REYSAN LUIS, MARTINEZ, SAN LUIS.AMPLIACION DE REPRESAS Y POZOS COMUNITARIOS EN LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE PUERTO ESCONDIDO CORDOBA.

RECTIFICACIÓN CUENCA QUEBRADA LAS TINAS

Uno de los objetivos de la Administración Municipal con la celebración de este proyecto fue mejorar la capacidad de conducción de las aguas, mediante la rectificación, la ampliación y perfilado de la cuenca. Todo esto, como solución a las inundaciones presentadas en el corregimiento Las Tinas lo cual se encontraba generando la falta de acceso/comunicación entre zonas de nuestro Municipio.

MANTENIMIENTO DE LA CUBIERTA DEL CENTRO DE INTEGRACION CIUDADANA (CIC) SAN JOSÉ

Al igual que en los escenarios deportivos, se realizó el mantenimiento de la cubierta Centro de Integración Ciudadana (CIC) San José de Canalete donde sus instalaciones actualmente pueden seguir funcionando adecuadamente.

Mantenimiento de la cubierta CIC San José.

MANTENIMIENTO DE ESCENARIO CULTURAL DEL BULLERENGUE

Se realizaron trabajos de reparaciones locativas en el escenario cultural del Bullerengue a fin de mantenerlo en las condiciones óptimas y adecuadas para su uso.

MANTENIMIENTO A ESCENARIOS DEPORTIVOS

CANCHA DEL 20 DE JULIO

CANCHA DEL PLANCHON

ESTADIO DEL SILENCIO

ESTADIO DEL PANTANO

Los estadios del corregimiento El Silencio y corregimiento El Pantano, se encuentran en ejecución. Se realizó un mantenimiento al MUELLE TURISTICO en el cual se remplazaron todos los elementos que mostraron fallas y se reestructuro su diseño visual.

REPARACIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DEL MUNICIPIO DE PUERTO ESCONDIDO – CÓRDOBA.

La iniciativa del proyecto tiene como objeto la realización de la reparación de infraestructura educativa del Municipio; adecuar espacios para el desarrollo de las actividades educativas, así mismo, es una estrategia que permite garantizar ambientes adecuados para el desarrollo pedagógico de los educandos y asegurar la capacidad del sistema para absorber y retener mejores condiciones sociales entre niñas, niños y jóvenes.

Institución Educativa Puerto Escondido, Sede La Milagrosa

Se gestionaron dos zonas digitales en la Cabecera Municipal, ubicadas en Parque Bolivita y Parque Central.

  • A través de IGAC se logró hacer gestión para legalización de predios urbanos, en donde se lograron inscribir más de 100 predios de la cabecera municipal.
  • En la actualidad se logró gestionar recursos para el montaje de una emisora comunitaria.
  • Se adelantan gestiones para la adquisición de un predio de 10.000 M2 que incluyen todo el sector del volcán de lodo, para el uso recreacional, público y turístico.
  • Se avanzan gestiones para la adquisición de terrenos para realizar un nuevo acceso a la playa de la vía del El Planchón a San Miguel para la ampliación de la zona turística.
  • Se adquirido un lote en el corregimiento del silencio para el acceso directo al remodelado estadio de softball.
  • En gestión con la Gobernación de Córdoba se logró conseguir la pavimentación de la vía Puerto Escondido a Cristo Rey.
  • Se gestionó ante la Gobernación de Córdoba recursos para la construcción de la laguna de aguas residuales PETAR, reposición de tuberías de acueducto en la cabecera municipal junto a la construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable.
  • Gestión de construcción del nuevo Palacio De Justicia De Puerto Escondido.
  • El municipio de Puerto Escondido y los demás municipios costaneros, gestionan conjuntamente un proyecto de vivienda de interés social el cual consta de 40 viviendas para nuestro municipio.
  • Se realizó la electrificación del sector Rural de El Líbano.
  • Se realizó un convenio interadministrativo de cooperación con la Federación Colombiana de Municipios para el fortalecimiento de programas recreativos de esparcimiento de las personas de forma saludable y respetuosa del medio ambiente en el municipio de puerto escondido, mediante la puesta en marcha del programa de interés público denominado “VIGÍA MUNICIPAL”
  • Se realizo la firma un convenio interadministrativo celebrado entre la unidad administrativa especial de organizaciones solidarias y la alcaldía municipal de puerto escondido – córdoba que busca unir esfuerzos de cooperación interadministrativa para la promoción, fomento y fortalecimiento de la economía solidaria a través de modelos asociativos solidarios en el municipio de puerto escondido, córdoba.
  • Conjuntamente con COSERPUES se adelantó la limpieza de playas, zonas verdes, parques y recolección de residuos sólidos.
  • se realizaron trabajos de mantenimiento, reparación y adecuación de instalaciones de la Alcaldía Municipal de Puerto Escondido – Departamento de Córdoba.
  • De igual forma se adelantó el mantenimiento y adecuación oficina de Comisaria de familia y oficina SISBÉN en la Alcaldía del municipio de Puerto Escondido – Córdoba.
  • La adecuación de la biblioteca municipal del municipio de Puerto Escondido Córdoba, se protegieron las áreas de Biblioteca Municipal y se adecuaron los drenajes superficiales de los edificios de la Alcaldía y Biblioteca.
  • Se realizó una protección de las cimentaciones del puente en la vía san José- Galápago, sobre la quebrada Galápago, zona rural del municipio de Puerto Escondido, Departamento de Córdoba. Se reforzó la cimentación de las aletas, estribos del puente en razón a que estaban erosionadas.
Compartir en

Comments are closed.