Alianza por el territorio, iniciativa pionera en el sector minero para el desarrollo territorial

Durante la Sesión Institucional de Impulso al PDET Sur de Córdoba, Cerro Matoso y la Agencia de Renovación del Territorio (ART) firmaron la Alianza por el Territorio, con el fin de articular esfuerzos y acciones que permitan contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, territorios PDET.

En la firma con la que se selló esta Alianza participaron Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación; Carlos Eduardo Campo, director de Programación y Gestión para la Implementación de la ART; Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso; Joyce Nessin, gerente de Asuntos Corporativos de Cerro Matoso; Camilo Berrocal, secretario del Interior y Participación Ciudadana del departamento de Córdoba; y los alcaldes José David Cura, Éder Soto y Custodio Acosta de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Ure, respectivamente, quienes destacaron la
importancia de este tipo de alianzas para potencializar la oferta estatal en el territorio y promover el acceso a las iniciativas enmarcadas en los PDET.

El Consejero Archila resaltó durante el evento: “Celebro que hayamos firmado este Memorando de Entendimiento, celebro que Cerro Matoso haya tomado el liderazgo del pilar de reactivación económica. Siempre se pensó que, no solamente los PDET, sino todos los temas de implementación de la política de Paz con Legalidad necesitan de la Nación, los departamentos, los municipios, la cooperación internacional y del sector privado. Hagamos que, entre todos, los PDET sean irreversibles.
Necesitamos del apoyo de todo el mundo para cerrar las brechas; necesitamos que llegue la inversión privada y quién más que sea Cerro Matoso que es la empresa más representativa de esta región”.

Por su parte, Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso expresó: “Con la ART y los PDET hemos desarrollado una relación de largo plazo. Participamos en la construcción del PDET Sur de Córdoba y hemos sido parte activa de las mesas para su implementación. Además, nuestros programas sociales
están alineados con los pilares PDET. Por todo esto, celebramos hoy poder sellar esta Alianza por el Territorio para que, de la mano de la ART, autoridades locales y comunidades, sigamos trabajando juntos por Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador”, señaló Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

Finalmente, Orlando Benítez, gobernador de Córdoba envió el siguiente mensaje: “La paz siempre será el motor de transformación para el territorio. Y la paz solo es posible cuando todos contribuimos aportando una parte de lo que somos y de lo que tenemos. Hoy Cerro Matoso reitera ese compromiso que ha mantenido firme y que ha demostrado con el departamento de Córdoba. Esta alianza de la
compañía con el Gobierno Nacional es una importante forma de garantizar una inclusión más concreta de recursos para consolidar la reconciliación y llevar la justicia social ausente por muchos años en estos municipios”.

Con esta alianza Cerro Matoso y la Agencia para la Renovación del Territorio tienen el propósito de trabajar, en conjunto con las comunidades y autoridades locales, en el mejoramiento de la calidad de vida en la región, propiciando el desarrollo social y económico, la equidad y la presencia institucional, con mayores oportunidades para la población.

IMG-20201220-WA0016

IMG-20201220-WA0013

IMG-20201220-WA0014

IMG-20201220-WA0012

Compartir en

Comments are closed.