Alumnos de 10 y 11, primeros en regresar a colegios, si así lo deciden alcaldes

Según la Ministra de Educación, así lo han hecho en otros países y estará en manos de mandatarios locales hacerlo así.

Finalizó el primer semestre académico del año, que fue interrumpido por la pandemia y que obligó a las diferentes entidades educativas a ajustar las metodologías de enseñanza y aprendizaje, a través del uso de la virtualidad, y en algunos casos hubo que alternarlas con prácticas presenciales.

“Los meses de junio y julio, las universidades dependiendo del permiso que les dieran cada entidad territorial, acorde con la evolución de la pandemia, podían ir arrancando con laboratorios de práctica que eran requeridos para poder terminar el primer semestre del año”, expresó la ministra de Educación Maria Victoria Angulo en Mañanas BLU 10:30.

Sin embargo, hay gran incógnita por parte de las gobernadores y alcaldes sobre el manejo de los cerca de $895.000 millones de pesos que destinará el MinEducación a las entidades territoriales y sobre la decisión de retomar clases presenciales.

Con respecto a lo primero “el Gobierno Nacional va a invertir más de $895.000 millones de pesos a través del programa de Generación E y a través de otros recursos adicionales, para sumar otros estudiantes con descuento importante en la matrícula”, dijo Angulo.

Según ella, “esa es la base para las propuestas que varios gobernadores han venido dando”. Como la del gobernador de Cundinamarca Nicolás García sobre la gratuidad en las matrículas para el semestre 2020-2 en su departamento.

Sobre la decisión de la presencialidad para el segundo semestre “depende de cada entidad territorial. Iniciarán con educación en casa, asistida con tecnología o iniciarán con presencialidad con alternancia”, explicó la ministra.

De acuerdo con la información brindada por Angulo, la autonomía es otorgada porque son las secretarías de Salud y de Educación de cada ente territorial los que tienen acceso de primero mano, para determinar si retoman las clases presenciales.

Estas, según lo confirmó la ministra, comenzarían primero con los estudiantes de mayor edad. Es decir, primero los de undécimo y décimo grado hasta finalizar con los más pequeños.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App