Ante parálisis de empresas de transporte público, alcaldía de Montería busca alternativas para prestar el servicio

Ante las vías de hecho tomadas por las empresas de transporte colectivo de pasajeros habilitadas de Montería, la Alcaldía de Montería se permite informar a la comunidad:

1.Entendemos que los últimos 9 meses han sido complejos por la pandemia, que la demanda de pasajeros se ha reducido por cuenta de decisiones de salud pública del Gobierno Nacional, y que, al final fueron para proteger la vida de cada uno de los ciudadanos. El bien general siempre prima sobre el interés particular.

2.Hemos venido desarrollando todas las acciones necesarias para hacer el tránsito de prestación del servicio de transporte a través del servicio colectivo de pasajeros, a la prestación del servicio mediante un Sistema Estratégico de Transporte Público.

3.Este tránsito lo haremos con responsabilidad. La administración entiende la necesidad y reconoce que el municipio de Montería lleva más de 10 años en el proceso de implementación del SETP. Responsabilidad y sostenibilidad son la guía del Gobierno de la Gente para implementar. NO a través de vías de hecho, ni de presiones por parte de las empresas prestadoras del servicio de transporte colectivo.

4.Las empresas operadoras de transporte público colectivo saben, y han sido parte, de los grandes avances que hemos logrado durante este Gobierno, como por ejemplo: i) la verificación de los acuerdos Interempresariales; ii) acuerdo municipal que autoriza la creación del Fondo de Estabilización y Subvención tarifaria, iii) acuerdo municipal para la redefinición de la vida jurídica y funciones del ente gestor para el SETP, así como las mesas que logramos establecer con el Ministerio de Transporte para avanzar en el reconocimiento del sistema en la ciudad.

5.Ahora viene el reto de medir los indicadores definidos en la Ley y reglamentos para establecer si las empresas, en la situación actual, cumplen con las condiciones necesarias para la implementación del SETP, de conformidad con los lineamientos del Ministerio de Transporte, algunos de estos muy recientes. Si la posición de los empresarios del transporte colectivo en Montería, es suspender la prestación del servicio, el alcalde como autoridad municipal, se verá abocado a tomar decisiones que permitan cumplir con sus deberes
constitucionales y legales, como es garantizar la prestación del servicio de transporte en el Municipio, tal como lo establece la normatividad de tránsito y transporte.

Desde el Gobierno de la Gente mantenemos abierto el diálogo, que ha caracterizado esta administración, para seguir trabajando de la mano en beneficio de la ciudad y la Gente.

Compartir en

Comments are closed.