Apostar por fortalezas productivas será clave en la recuperación económica de Córdoba

Apostar por fortalezas productivas será clave en la recuperación económica de Córdoba.

Invertir en sectores como el de producción de alimentos, fortaleciendo la asociatividad, puede ser clave en la recuperación económica de Córdoba y la ciudad de Montería en la etapa de la pospandemia.

Así lo sostuvo la doctora Estrella del Carmen Camacho Alvis, jefe del Área Económica de Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainúm, al realizar un análisis de los impactos generados por el Covid-19 en la economía de esta región, en una entrevista para los medios institucionales de la Alma Máter.

“La producción de alimentos es nuestro fuerte y teniendo en cuenta que la teoría económica indica que un país debe producir de acuerdo de su factor abundante, consideramos que esta puede ser una alternativa viable tras el retorno de la normalidad.

Eso sí, esa producción debe hacerse teniendo una visión de exportación, haciendo una hoja de ruta que ponga los productos en los mercados internacionales, con un fuerte componente de innovación e imprimiéndoles un factor diferencial”, explicó la doctora Camacho Alvis, quien también advirtió que la recuperación económica será paulatina, debido que los mercados son lentos y se va a salir de una recesión económica generada por la pandemia.

La experta también valoró el emprendimiento digital -disparado en esta época de confinamiento- como un mecanismo que puede resultar importante para la recuperación, visionando que este también podría volcar inversiones hacia fortalezas locales, como lo son los sectores de la artesanía y el arte.

“Los emprendedores deben buscar estrategias innovadoras, mercados internacionales y para ello es muy importante la asociación.

Individualmente es difícil abrirse mercados, hay que cambiar el chip de lo individual para que los empresarios que incursionan en nuevos negocios, en lo digital, sumen esfuerzos en economía de escala, que lo que permite es aumentar los niveles productivos reduciendo los costos y haciendo a las empresas más competitivas, sobre todo en lo que tiene que ver con precios”, señaló.

Camacho Alvis aseveró que el departamento ha venido en una evolución económica lenta a nivel nacional, que se vio frenada por la pandemia y que es muy difícil predecir cuánto tardará a para posesionarse en el lugar que se encontraba antes de la emergencia, sin embargo, opinó esto no ocurrirá antes de dos o tres años.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App