Asofondos dice que Colpensiones recibirá $ 5 billones por traslados

Tras expedición del decreto 558, gremio de fondos privados dice que serían cerca de 25 mil personas.

Tras la expedición del decreto 558 que toca varios temas pensionales, el gremio de fondos privados, Asofondos, en general, celebró la medida y destacó que “tiene como objetivo escencial ayudar a las empresas a mantener el empleo durante esta situación complicada de la pandemia”. 

Se refería al artículo que motivó el decreto, con el cual se congela por dos meses el aporte que hace el empleador y el trabajador para el ahorro pensional del trabajador al momento de jubilarse. Al respecto, señaló que se trata de una alternativa voluntaria, por lo que invita a las empresas que puedan seguir haciendo sus cotizaciones que lo hagan. Las que no, tienen la opción que da el decreto.​

Sobre el tema que toca más directamente a los fondos en el decreto, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que “los fondos privados deberán transferir recursos, obligatoriamente, de algunos retiros programados de salario mínimo” a Colpensiones.

Se trata de una modalidad especial de pago, con lo cual, los fondos privados le transferirán a Colpensiones entre 4 y 5 billones de pesos, para prevenir el riesgo de una descapitalización de las pensiones de un salario mínimo que tienen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El líder del gremio de fondos privados subrayó que “Asofondos hubiese preferido que dichos retiros programados accedan el Fondo de Garantía de Pensión Mínima, que hoy cuenta con $24 billones”.

Esto, porque “el Régimen de Ahorro Individual son Solidaridad tiene un componente que permite a los pensionados por retiro programado estar tranquilos en su vejez que es el Fondo de Garantía de Pensión Mínima”.

Pero el Gobierno optó por determinar que, obligatoriamente, se trasladen recursos a Colpensiones para pagar una parte de los retiros programados”, anotó Asofondos.

A través de un comunicado, el gremio estableció los “recursos transferidos de los fondos a Colpensiones serán suficientes para asegurar una pensión vitalicia de un salario mínimo, e incluso se transferirá una comisión a Colpensiones por ser el nuevo pagador de la mesada. Es importante aclarar que quienes pasen a Colpensiones, tendrán el mismo valor de su mesada”, dijo Asofondos.

Por el lado de Colpensiones, el presidente de la entidad, Juan Miguel Villa, indicó que “aquí el fin último es que la persona pueda gozar de su pensión hasta el último día de su vida, incluyendo a sus beneficiarios que le sobrevivan, todo garantizado y salvaguardado por Colpensiones”.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App