ATENCIÓN. Aplazado tercer día sin IVA en Colombia

Con el incremento de casos de contagio y muertes por coronavirus, la jornada estaba en el ojo del huracán. Fenalco estaba pesimista y cada vez más gobernadores y alcaldes se sumaban a la idea de posponerlo.

El anuncio del presidente Iván Duque de un aplazamiento al tercer y último día sin IVA se veía venir. Con una cuarentena estricta por localidades en Bogotá y las constantes intervenciones de la alcaldesa Claudia López, sobre la inconveniencia de una jornada para reactivar el comercio, por encima de la seguridad de las personas, las expectativas empezaron a menguar.

Los mandatarios locales, inclusive los más entusiasmados, se fueron sumando. Es el caso del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, quien, según la Federación de Departamentos, estaba entre los activistas para adelantar el tercer y último día de rebajas, recientemente manifestó: “prefiero perder un día sin IVA que arriesgar más vida”.

Algo similar sucedió con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que también solicitó el aplazamiento de la jornada.

En las redes sociales sucedía otro tanto. Muchos de los trinos culpaban a las dos jornadas anteriores como responsables de los cambios en los números de los contagios.

En la noche del martes, el gremio de comerciantes Fenalco manifestó las bajas expectativas que tenía frente a la tercera y última jornada. El gremio indicó que por ser un decreto ley no se podía mover la fecha, pero, señalaron estar de acuerdo con posponerla.

Pusieron sobre el tapete el hecho de que ya en Bogotá, Medellín con el Valle de Aburrá y Santander, se habían decretado cierres y toques de queda, así como en Barranquilla y Cartagena, donde aún están cerrados los establecimientos comerciales.

En consecuencia, la jornada hubiera sido el sinsentido, pues son las principales ciudades del país y, solo Bogotá, representa el 25 por ciento de la producción de toda Colombia.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en la noche del martes a Semana que, efectivamente, para poder modificar los decretos legislativos que establecieron las jornadas sin IVA, tendría que hacerse a través de una Ley u otro Decreto Legislativo expedido bajo el marco de una emergencia. Por ende, no podría realizarse ninguna modificación al último de los 3 días sin IVA. En consecuencia, algunos analistas estiman que podría haber una nueva declaratoria de emergencia, dentro de la cual el presidente Iván Duque tumbe el tercer día sin IVA y, además, decrete, no solo uno, sino varios días más en lo que queda del año, según las circunstancias que plantee la pandemia.

Compartir en

Comments are closed.