Aumenta la alerta en Colombia debido al huracán ETA que subió a categoría 4

La tormenta se desplaza hacia el occidente con vientos de hasta 215 kilómetros por hora.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció en un comunicado, el aumento de las lluvias, vientos, mareas y tormentas eléctricas afectando departamentos como en La Guajira, Sucre, Córdoba, Antioquia y Bolívar debido al huracán de categoría tres, ETA, que se moviliza hacia el occidente del Caribe.

La UNGRD advirtió que los turistas, pobladores y navegadores ubicados en las zonas donde pasará el huracán se encuentran en un alto riesgo: “Se recomienda a los navegadores, operadores de embarcaciones pequeñas y pescadores, tener en cuenta los riesgos que se pueden generar por este fenómeno como la reducción de la visibilidad, las fuertes lluvias, oleaje intempestivo y las tormentas eléctricas, por lo que deben seguir de cerca la información meteorológica y marítima emitida por las fuentes oficiales”.

La entidad también hizo un llamado a todos los alcaldes y gobernadores de la región Caribe y el Archipiélago de San Andrés, para que ejecuten los planes de contingencia frente a la temporada de huracanes y de lluvias.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), por otro lado, confirmó que las precipitaciones además se registrarán en el marco de la temporada de lluvias y la presencia del fenómeno La Niña. “Se pueden generar crecientes súbitas, deslizamientos de tierra, arroyos entre otros eventos”, indicó la entidad.

El huracán se estará desplazando por el occidente del Mar Caribe colombiano, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El Ideam también advirtió sobre tormentas eléctricas y vientos intensos.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., ETA se elevó a categoría 4 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson,e impactará la costa noreste de Nicaragua y las áreas vecinas del este de Honduras más tarde en el día o el martes temprano.

Los vientos se ubican en la tarde de este lunes en 110 kilómetros al este-sureste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera de ambas naciones centroamericanas, y avanzaba en dirección oeste-suroeste a 15 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos alcanzan 215 kilómetros por hora.

La altura de la ola oscila entre los 3.0 y 4.5 metros (Mar 5-6) y sigue causando fuertes precipitaciones con actividad eléctrica sobre el noroeste del mar Caribe, ocasionando afectaciones principalmente el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como las islas Cayos del Norte.

El Ideam recomienda a las alcaldías mantener la alerta en el área continental, entre los demás departamentos que podrían verse afectados por ETA: La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y parte de la región de Urabá.

“ETA continúa su curso fortaleciéndose en su rumbo hacia las costas de Centroamérica con vientos máximos superiores a 175 kilómetros por hora, se está desplazando a una velocidad de 15 kilómetros por hora se estima que alcance una categoría superior”, señaló Yolanda González, directora del IDEAM.

La entidad también aconsejó a los ciudadanos de las zonas con mayor afectación tener en la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, los números celulares de los vecinos y descargar en el celular las aplicaciones de Yo Reporto y Mi Pronóstico, para ser parte activa de los procesos de gestión de riesgo.

El Portal Marítimo de Colombia (Dimar) se pronunció ante las posibles consecuencias del huracán ETA y los cuidados necesarios para disminuir efectos negativos:

“En este momento se cuenta con bandera roja, lo cual indica dicha restricción, la actividad con los buques de carga se está realizando de manera normal y con constante monitoreo por parte de la Estación de Control de Tráfico Marítimo de la Capitanía, a fin de informar a las embarcaciones cualquier novedad en aras de garantizar la seguridad en la navegación y la seguridad de la vida humana en el mar”.

Compartir en

Los comentarios están cerrados.