Aumentan en casi 80 % las llamadas por violencia intrafamiliar durante cuarentena

Van 1.101 reportes de maltrato durante el aislamiento en contra del COVID-19.

La Vicepresidencia de la República entregó el primer informe de las llamadas a la línea de atención 155, especial para denunciar violencia intrafamiliar, que indica que las denuncias han aumentado en un 79 % comparado con el mismo periodo en el 2019.

Ante el significativo y alarmante aumento, se determinó fortalecer la atención a través de la línea con más personal para la atención y monitoreo permanente en coordinación con la Policía, con el fin de responder inmediatamente para enfrentar el maltrato contra las niñas y mujeres a nivel nacional.

Se han fortalecido las líneas de atención: la 155, la 141 del ICBF y la 122 de la Fiscalía para atender las denuncias. La línea 155 funciona 24 horas para dar orientación psicológica y jurídica a las mujeres víctimas de violencia”, dijo la consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo.

El reporte deja ver que del 22 al 31 de marzo de 2019 se atendieron 517 llamadas y este año, en el mismo periodo, van 1.101 reportes de maltrato, precisamente durante el aislamiento preventivo.

Las llamadas que se han atendido, son en su mayoría para reportar casos de violencia intrafamiliar. Es decir, el sistema pasó de atender 397 llamadas por violencia intrafamiliar el año anterior a 710 llamadas este año, representando un incremento de 79% en llamadas por estos casos en todo el país.

La consejera informó que desde el Observatorio Colombiano de las Mujeres se está haciendo un seguimiento a los reportes para frenar el posible incremento de violencia en los hogares durante el aislamiento preventivo.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App