Autoridades desarticulan red transnacional de proxenetas

Capturados en Medellín.

En el marco de la operación ‘Rompiendo Cadenas’, coordinada con autoridades de los Estados Unidos, fue desarticulada una red transnacional de proxenetas que se dedicaba a la trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Medellín.

Así lo informó este viernes la Policía Nacional de Colombia, al destacar la captura de nueve presuntos integrantes de esta agrupación delictiva, uno de ellos de nacionalidad estadounidense, aprehendido en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

Labores de inteligencia e investigación criminal, efectuadas en los dos últimos años por unidades de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía y de la Fiscalía General de la Nación, permitieron recopilar elementos que vinculan a esta estructura criminal con casos de proxenetismo registrados en la capital de Antioquia, durante por lo menos 10 años.

Capturados.

En las investigaciones se logró establecer que esta red actuaba en diferentes entornos turísticos, y que la mayoría de las personas que explotaban sexualmente a los menores de edad, a cambio de sumas de dinero, eran extranjeros.

Sobre los capturados, cabe indicar que gracias a la cooperación de la Embajada de EE.UU. y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de ese país (ICE, por sus siglas en inglés), fue detenido un ciudadano de ese país por pornografía infantil y proxenetismo.

Los ocho restantes, capturados en Colombia, deben responder ante la justicia por los delitos de proxenetismo con menor de edad y, en algunos casos, por demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años. Estos delitos contemplan penas que oscilan entre 14 y 25 años de prisión.  

Capturados.

En el marco de la misma investigación, se recaudó la información suficiente que permitió la activación de circular azul de la Organización International de Policía Criminal (Interpol) contra tres ciudadanos extranjeros, entre los cuales figura un puertorriqueño.

La operación contra esta red criminal contó también con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Alcaldía de Medellín y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App