Judicial

Autoridades hallan caleta con mas de $8.000 millones de pesos en casa campestre de Cali

En un operativo del cuerpo investigativo de la Dipol y la Dijín de la Policía, junto a la Armada Nacional, la Fiscalía y autoridades de México y Estados Unidos, allanaron una lujosa casa campestre en las afueras de Cali donde las autoridades descubrieron una caleta que escondía un cuantioso botín.

Según la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, en la mansión, propiedad de Lucio Hernando Burbano Portilla, señalado testaferro de paramilitares, se encontraron 45 celulares y la suma de $ 8.700 millones en efectivo. Además, se logró la captura de 15 personas, vinculadas a disidencias de las FARC, que traficaban en Tumaco, Nariño.

“Durante la intervención de las autoridades, a Urbano se le encontraron 3.467 dólares, armas de fuego, relojes de marca y munición”, destacó El Tiempo.

Lucio Hernando Burbano Portilla tiene antecedentes criminales que lo vinculan a las Autodefensas Unidas de Colombia y ahora a las disidencias de las Farc, a través de negocios de narcotráfico.

Burbano había sido señalado como testaferro del narcotraficante Wenceslao Caicedo, conocido como “el Pablo Escobar de Buenaventura”, capturado en Valencia, España, en octubre de 2019; también se le acusó de ser el contacto del narcotráfico con el bloque Libertadores de las autodefensas, liderado por alias Macaco.

En 2004, cuando se desempeñaba como jefe interino del llamado Bloque Libertadores del Sur de las autodefensas, fue capturado por los delitos de enriquecimiento ilícito, narcotráfico y conformación de grupos armados ilegales. En ese entonces, todas sus pertenencias, valoradas en 15 mil millones de pesos, fueron objeto de extinción de dominio.

“Mientras Burbano estuvo en la cárcel, fue señalado de mantener complejos cocaleros custodiados por las autodefensas”, aseguró información de El Tiempo.

Durante 2007, la Unidad Investigativa de El Tiempo publicó que Lucio Bonilla además de ser investigado por ser testaferro de Wenceslao Caicedo, también figuró como intermediario entre la mafia y el Bloque Los Libertadores de las autodefensas de alias Macaco.

Rio Noticias

RÍO NOTICIAS es un medio de comunicación de la Costa Caribe colombiana. Informamos al instante y con veracidad todos los hechos de Montería y Córdoba.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Comunícate con Nosotros