Bitcoin cae 3% tras estar a punto de tocar los USD 50.000

El Bitcoin esbozó un alza el fin de semana que le permitió batir nuevos récords y quedar muy cerca de los USD 50.000, una barrera que no llegó a franquear. La criptodivisa acumula un alza de 63% en 2021.

El Bitcoin llegó a operarse a USD 49.714 el domingo, mientras que este lunes se transa a USD 47.600 a las 10 horas.

Wall Street no opera este lunes por feriado, al celebrarse el del Día del Presidente, en recuerdo del natalicio de George Washington. Si bien el primer presidente de los EEUU nació un 22 de febrero, en el calendario de días festivos del país norteamericano se conmemora el tercer lunes de febrero.

La fiebre por el Bitcoin sumó un nuevo capítulo la semana pasada, con una escalada acumulada de 24%, que lo llevó a sondear niveles récord, luego de que el jueves, el grupo bancario estadounidense BNY Mellon anunció que formó una unidad para ayudar a sus clientes a tener, transferir y emitir activos digitales.

Además, Tesla, la automotriz de Elon Musk, reveló el martes que había comprado USD 1.500 millones en Bitcoins, y BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, sumó al Bitcoin como una inversión admisible a dos de sus fondos.

En Estados Unidos, al menos diez firmas de inversión presentaron propuestas a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) para crear productos de inversión similares.

“Detrás del furor por el Bitcoin está la mayor aceptación que goza la criptomoneda para efectuar transacciones e integrar fondos de inversión”.

El Bitcoin es una moneda virtual que no está respaldada por ningún país o banco central y que fue creada en 2009 por un individuo cuya identidad se desconoce. Durante años, su valor permaneció relativamente bajo pero a partir de 2017 se popularizó su posesión, lo que provocó que su valor se disparas por encima de los 20.000 dólares estadounidenses.

Un año después, la criptomoneda se devaluó más del 85%, pero en este 2021, un Bitcoin está a poco de quebrar la barrera de los 50.000 dólares.

Otra de las “cripto” de moda, el Dogecoin, opera en 6 centavos de dólar, tras haber superado por primera vez los 8 centavos la semana pasada.

El Dogecoin es una criptomoneda marginal que, al igual que el Bitcoin, fue impulsada también por el magnate Elon Musk en su cuenta de Twitter, subió su cotización el lunes hasta un 40%, para alcanzar los USD 0,085 por unidad.

“Aunque los índices financieros ofrecieron oscilaciones marginales la última semana, algunos activos puntuales, como las criptomonedas, destacaron por sus ganancias”

Con la imagen de Doge, el perro Shiba Inu conocido en internet como uno de los memes más famosos, se trata de un invento de Billy Markus, ingeniero de software que creó la criptomoneda en 2013.

Inspirada en el Litecoin -en base a un protocolo criptográfico no administrado por ninguna autoridad central, sino por consenso entre pares-, el desarrollo de Dogecoin es parte de una red descentralizada en la que se pueden realizar transacciones entre particulares y empresas de una forma poco regulada. Por lo tanto, no hay diferencia entre esta criptomoneda y otras tantas similares que se pueden encontrar con facilidad.

En contraste con las criptomonedas, la semana pasada fue de escaso relieve para las acciones, según las variaciones de los índices de referencia. El S&P 500, el Dow Jones y el tecnológico Nasdaq avanzaron un 1%, para sostener sus máximos históricos, pero cada vez con menos inercia. El S&P Merval de la Bolsa porteña terminó neutro en dólares respecto del viernes anterior, mientras que en pesos creció un 1,4 por ciento.

Compartir en

Comments are closed.