Buque partió desde Cartagena a San Andrés, con el fin de llevar ayuda humanitaria a la isla

Luego del paso del huracán Iota por San Andrés y Providencia, y de que el Archipiélago permaneciera incomunicado por más de 14 horas, el Gobierno nacional envió en horas de la noche de este lunes el buque Arc Independiente, embarcación que partió desde Cartagena a San Andrés, con el fin de llevar ayuda humanitaria a la isla luego de los graves daños que dejó el Iota.

El buque, al comando del capitán de Fragata Ramiro García González, lleva alrededor de 15 toneladas de ayudas básicas, incluyendo más de 50 carpas, colchonetas, camas portátiles, frazadas, agua potable, kits de alimento y aseo, entre otros.

Otra fragata arribará con un helicóptero para tener posibilidades de llegar a la isla, y también durante las próximas 24 horas, con la llegada de un Buque de la autoridad marítima de DIMAR, que va a llevar mucha de la logística que con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que se está coordinando en la base Naval de Cartagena”, explicó a Caracol Radio, el director general marítimo, el contraalmirante Juan Francisco Herrera.

De acuerdo con el presidente Duque, a bordo del navío van 178 personas, entre las que se encuentran funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), de la Armada y el Ejército Nacional y de la Cruz Roja, para la atención de la emergencia en la isla.

Esperamos el día de mañana, una vez las condiciones de navegabilidad se retomen, llegar a la isla de Providencia y darle asistencia humanitaria”, expresó el mandatario nacional, en horas de la noche de este lunes, quién además destacó que esta era la primera vez que un huracán de categoría 5 golpeaba el territorio nacional.

La Cruz Roja explicó que el grupo enviado a San Andrés está conformado por 15 personas, quienes estarán encargadas de realizar “acciones en salud, evaluación de daños, agua y saneamiento, entre otros componentes”.

Entre los socorristas que también se unirán a este equipo enviado al Archipiélago del país, está un equipo de búsqueda y rescate conformado por 17 bomberos de la ciudad de Cali, quienes partieron hacia San Andrés y Providencia con el fin de ayudar en las labores humanitarias.

Hacia la 1:00 a.m. nuestras unidades del Equipo USAR se embarcaron desde la Naval en Cartagena rumbo a la Isla de Providencia en el buque ARC Caldas. Son 40 horas de viaje para poder llegar a su destino e iniciar labores de ayuda humanitaria con los damnificados del huracán IOTA.”, explicaron los bomberos de Cali, a través de Twitter.

Bomberos de Cali dirigiéndose hacia San Andrés. Foto: Twitter bomberos de Cali.Bomberos de Cali dirigiéndose hacia San Andrés. Foto: Twitter bomberos de Cali.

Se espera que, sobre el medio día de este martes, la segunda embarcación llegue al Archipiélago con la ayuda humanitaria que ha sido destinada para todas las personas afectadas por el paso del huracán en el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Alerta por ciclón

Luego del paso del huracán Iota por el Archipiélago de San Andrés, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó a través de un comunicado una alerta relacionada con la llegada de posibles ciclones al caribe colombiano en los próximos días.

Se prevé la consolidación de una baja presión asociada al ingreso de una nueva onda tropical que dadas las favorables condiciones atmosféricas podría desarrollarse en una depresión tropical (…) de momento existe una baja probabilidad de formación durante las próximas 48 horas, pero para los próximos cinco días existe la posibilidad de que la formación ciclónica aumentará hasta un 40%”, explicó el Ideam.

En ese sentido, la autoridad hace un llamado a las autoridades locales del Caribe a que se acojan a las recomendaciones de emergencia emitidas en las últimas horas para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Compartir en

Comments are closed.