Cae alias ‘Messi’ inversor de futbolistas a favor del Clan del Golfo

Luego de 38 operaciones en el país contra el Clan del Golfo, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía (Dijín), en colaboración con la Fiscalía y las Fuerza Militares, anunciaron la captura de 198 miembros o colaboradores de tal grupo armado organizado, que según la Fundación Paz y Reconciliación es el más grande de Colombia y tiene presencia en 211 municipios del territorio nacional. Entre los capturados está John Fredy Zapata, alias Messi, quien tenía bajo su dominio más de 4 billones de pesos en propiedades.

De acuerdo con la Policía, alias Messi o Candado sería el presunto líder de una organización de narcotráfico y lavado de activos, que colaboraba frecuentemente con las finanzas del Clan del Golfo en los departamentos de Quindío, Córdoba, Antioquia y Risaralda. Las autoridades lograron embargarle a él, y a otros siete presuntos miembros, un total de siete empresas y 33 inmuebles, los cuales están avaluados en alrededor de $4,2 billones.

“El modus operandi empleado por esta organización criminal, era crear empresas fachada de construcción, inversión en hotelería, estaciones de servicio de combustible, finca raíz y ganadería, para dinamizar el flujo de capital ilícito en el sistema financiero legal. Para esto, alias Messi, inyectaba dinero en campañas políticas de la subregión del Urabá, inversión en grupos musicales y jugadores de fútbol, con el fin de maximizar la ganancia criminal y realizar un mayor aporte a las rentas del Clan del Golfo”, explica la Dijín.

Las investigaciones darían cuenta que la organización liderada por alias Messi contaba con rutas de narcotráfico hacia Europa y Estados Unidos y, además, lograba blanquear más de $530 millones anuales. El capturado, de acuerdo con la Dijín, tendría un patrimonio ilegal de más de $20 mil millones “Los resultados de esta operación generan una afectación significativa a las finanzas criminales del Clan del Golfo, obstaculizando su plan de expansión a nivel nacional y reduciendo los espacios controlados para las actividades criminales”, concluye la Policía.

Un total de 177 capturas a través de la Operación Escudo

A través de más de un centenar de diligencias de registro y allanamiento, llevadas a cabo en 17 departamentos de Colombia, las autoridades lograron la captura de 177 integrantes o colaboradores del Clan del Golfo. Entre las estructuras del grupo armado organizado más golpeadas están la Erlin Pino Duarte con 64 detenciones; la Central Urabá con 61; la Roberto Vargas Gutiérrez con 35; y la Jairo de Jesús Durango Restrepo con 21.

La Dijín dio a conocer que logró que 104 de los capturados fueran enviados a prisión preventiva, pues en general se les imputó los delitos de homicidio, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, extorsión, narcotráfico y concierto para delinquir. “En esta importante ofensiva, denominada ‘Operación Escudo’ participaron cerca de 30 fiscales especializados en la Lucha Contra el Crimen Organizado, la Extinción del Derecho de Dominio, el Lavado de Activos, el Narcotráfico y la Seguridad Ciudadana”, agregó la institución.

Golpe a las estructuras Central y Roberto Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo

Otro de los capturados en la macroperación fue José Pérez Macea, alias Pedro, quien sería el principal responsable por el tráfico de armas del Clan del Golfo en los departamentos de Córdoba y Antioquia. De acuerdo con las investigaciones, Pedro negociaba material bélico en la zona fronteriza con Venezuela y distribuía tales elementos a través de rutas clandestinas. Deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas.

Así mismo, fue detenido Luís Almanza, conocido como alias Edward, quien sería el encargado de las conexiones internacionales de narcotráfico de las estructuras Central y Roberto Vargas Gutiérrez del Clan del GolfoAdemás, las autoridades lograron la captura de José Martínez, alias Piero, quien tendría como función principal abastecer bélicamente campos de entrenamiento del grupo armado en el Urabá Antioqueño, donde se encuentra el principal objetivo de las fuerzas militares: Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel.

Compartir en

Comments are closed.