Capturado presunto responsable del asesinato de hombre en TransMilenio

En las últimas horas las autoridades informaron la captura de Luis Neomar García, alias ‘Chómpiras’, presunto responsable de la muerte de Oswaldo Muñoz, luego de causarle una herida con arma blanca el pasado 28 de octubre por robarle el celular mientras la víctima viajaba en un bus de TransMilenio hacia el norte de Bogotá.

El presunto implicado en los hechos fue capturado en el barrio El Callejón, en Cúcuta (Norte de Santander). Los elementos de prueba dan cuenta de que llegó a esta ciudad para cruzar la frontera y regresar a su país de origen.

La Policía aseguró que el individuo se pintó el pelo y se dejó crecer el bigote para pasar desapercibido. De acuerdo con las autoridades, el maleante sería uno de los cuatro miembros de la banda que ejecutaron el robo que dejó como saldo el fallecimiento de Muñoz, cuando se dirigía a su lugar de trabajo.

Luis Nehomar García Aponte, alias Chómpiras, presunto asesino al momento de la captura. Foto: Fiscalía.Luis Nehomar García Aponte, alias Chómpiras, presunto asesino al momento de la captura. Foto: Fiscalía.

La Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (Dijin) realizó labores de inteligencia que permitieron dar con el paradero del responsable de este suceso. La Dijin reconstruyó el recorrido por el que los criminales huyeron rumbo a la estación Iguaque, ubicada al suroccidente de la capital colombiana.

“La Policía ha estado trabajando sin descanso para identificar esta banda de cuatro criminales de esos 4, 2 ya están plenamente identificados y 1 fue capturado por la Policía Metropolitana”, aseguró en horas de la mañana la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, durante un concejo de seguridad.

La Fiscalía General de la Nación aseguró que Chómpiras, emprendió la huida a la ciudad de Cúcuta con el fin de abandonar territorio colombiano y evadir su responsabilidad por el crimen.

La Fiscalía presentó a García Aponte ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de homicidio agravado con circunstancia de mayor punibilidad, y hurto calificado y agravado en modalidad de tentativa. Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.

Conozca los detalles del asesinato

La semana pasada, el informativo Noticias RCN difundió imágenes inéditas del momento en que asaltantes le roban el celular y apuñalan a Oswaldo Muñoz en la estación de la calle 85 de TransMilenio en octubre pasado. Estas imágenes son parte del material que la Fiscalía está analizando para dar con los criminales que le quitaron la vida al mesero de profesión.

De acuerdo con las autoridades, el video es material clave para dar con los responsables de la muerte de este hombre de 46 años que se dirigía a su lugar de trabajo cuando fue abordado dentro de un articulado y herido mortalmente en su pierna.

En las escenas, reveladas por Noticias RCN, se evidencia que el día de los hechos, la víctima iba sentado en el bus de TransMilenio, más adelante, en el vagón principal, iban los atacantes, también pasajeros.

A las 9:54 minutos de la mañana, horario conocido como ‘hora valle’, los agresores decidieron ir hacia la parte trasera del bus, interceptar a Oswaldo, raparle el celular y al oponerse, uno de ellos decidió darle varias puñaladas.

Mientras el ataque se desarrollaba, uno de los sujetos bloqueaba la puerta del articulado para que la huida fuera más fácil. Al no lograr su cometido, acuchillaron a Oswaldo, bajaron del articulado y como si nada, salieron caminando de la estación.

Otro video, ya dentro de la estación, revela que uno de los asaltantes fingió hablar por celular, otro saltó por las puertas de acceso de los pasajeros en medio de la autopista norte y otro caminó por el borde de la estación esperando para huir.

Minutos después, se evidenció que los asaltantes corrían por el parque de la calle 83, cerca al lugar de los hechos.

En este momento, el caso está en manos de la Fiscalía, quienes aseguran que ya identificaron plenamente al agresor. Además, el suceso de Oswaldo se encuentra en el despacho de un fiscal de la Unidad de Vida adscrito a la seccional de Bogotá.

Ya tienen identificado al atacante

Las autoridades avanzan en las investigaciones con el fin de identificar y capturar al hombre que asesinó a Oswaldo Muñoz y a sus cómplices en un bus de TransMilenio durante un presunto robo, en la mañana del pasado jueves 29 de octubre. Por ahora, los investigadores han logrado realizar un retrato hablado con base en declaraciones de los testigos del caso.

Las autoridades informaron que las líneas de contacto para quienes tengan información sobre este hombre son: 3057661899 – 3057683606 y la línea 123. También está disponible el correo mebog.sijin@policia.gov.coLa Policía aseguró que garantiza absoluta reserva.

Retrato hablado de presunto asesino de Oswaldo Muñoz. Foto: Policía NacionalRetrato hablado de presunto asesino de Oswaldo Muñoz. Foto: Policía Nacional

Desde octubre pasado, la Alcaldía de Bogotá informó que un grupo especializado de la Sijín de la Policía asumió la investigación por el crimen del pasajero. Las autoridades buscan al hombre del retrato hablado y a otros tres sujetos sospechosos, que harían parte de una banda de delincuentes dedicada al hurto en el medio de transporte.

TransMilenio S.A. se pronunció al respecto y expresó el rechazo frente a estos hechos de intolerancia. “TRANSMILENIO S.A. lamenta y rechaza los hechos ocurridos en la mañana del jueves en la estación Calle 85 donde un ciudadano perdió la vida. El Sistema pone a su disposición toda la colaboración e información que pueda aportar a la investigación de este caso”.

Frente al suceso, el secretario de Seguridad de la capital, Hugo Acero, en declaraciones a los medios, dijo que el asesinato habría sido perpetrado por tres hombres, los cuales, según relatan las autoridades, habrían salido caminando como si nada.

“Es un hecho lamentable al interior de un articulado en la estación de la 85, la persona fallece dentro del articulado, en este momento estamos trabajando con las cámaras de seguridad, mirando las grabaciones de la estación y las cámaras dentro del bus de TransMilenio, estamos trabajando de manera específica en encontrar las personas que cometieron este delito y también vamos a ofrecer una recompensa, será la Sijín y el CTI de la Fiscalía son ellos quienes accederán a los videos”, aseguró el secretario Acero.

infobae-image

Sobre el presunto robo, al parecer, la víctima se negó a entregar su celular a los ladrones, que reaccionaron de forma violenta, causándole la muerte dentro del biarticulado.

A la estación llegó su hermana quien, en medio de un llanto inconsolable, pidió justicia para encontrar a los criminales que le hicieron eso a su familiar. “Él era un hombre trabajador, yo quiero que me prometan que los van a coger, ¿por qué no hay seguridad en Transmilenio? ¿por qué muere en Transmilenio? Es mi hermano, esto es muy duro. No quiero que haya más muertos, cómo me lo matan así”.

En la mañana de este viernes, Luz Muñoz, hermana de la víctima habló en RCN Radio y confirmó que “solo la prensa se ha contactado conmigo”; aseguró que no la han dejado ver los videos ni el cuerpo de su hermano. Además, manifestó que cuando llegó a la estación las autoridades “me mintieron, me dijeron que ya se habían llevado su cuerpo, pero él seguía en el TransMilenio”.

Luz Muñoz le pidió a la alcaldesa de Bogotá que la ayude, pues su hermano era el único que estaba trabajando en su casa a causa de la pandemia. “Yo sé que ella es una buena alcaldesa, necesito su ayuda”.

Compartir en

Los comentarios están cerrados.