Capturan a ‘Nataly’, cabecilla del ELN responsable de liderar ataques a la fuerza pública

La captura en flagrancia de alias ‘La Mona’ o ‘Nataly’, se produjo entre las veredas Los Minguillos, del municipio de Montecristo, y Las Claritas, en límites entre los departamentos de Antioquia y Bolívar.

Tropas de la Séptima División del Ejército, ubicaron a la mujer considerada como la principal cabecilla del Frente Resistencia Guamocó del grupo armado organizado ELN.

A la capturada, quien se encuentra en estado de embarazo, fue sorprendida por la operación militar y evacuada en un avión de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército que la condujo hasta Medellín, acompañada de personal médico especializado, para adelantar el proceso de legalización de captura por parte de las autoridades judiciales.

Alias Nataly o La Mona, de 31 años de edad, tiene un historial de 15 años en la organización, sería la responsable de realizar acciones terroristas en los municipios de Segovia, Remedios y El Bagre, en el departamento de Antioquia. Estaría ordenando el reclutamiento forzado de menores de edad para incrementar la subestructura armada; al parecer es responsable del reclutamiento forzado de cinco menores de edad en El Bagre, Antioquia, ocurrido el pasado 15 de mayo.

Esta mujer tiene una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión agravada, al parecer, sería la compañera sentimental de alias Mocho Tierra, quien fungió como principal cabecilla del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro, del ELN, muerto en desarrollo de operaciones militares, el pasado 14 de mayo en una operación del Comando General de las Fuerzas Militares.

Alias Nataly o la Mona también hace parte de los cabecillas más buscados en Antioquia, y se encuentra en el cartel de recompensas que fue difundido a los medios de comunicación por la Séptima División del Ejército, el pasado 24 de febrero. Esta cabecilla, de acuerdo con información de las autoridades competentes, se encargaría de realizar acciones armadas contra la Fuerza Pública, activos estratégicos del Estado y buscaría la consecución de finanzas ilegales mediante la explotación aurífera, el narcotráfico y la extorsión.

Como resultado de la operación militar se logró la incautación de dos pistolas, proveedores, una escopeta, munición de guerra, material de comunicaciones, un computador portátil y material de interés para la inteligencia militar.

Con este resultado, el grupo armado organizado del ELN se ve afectado significativamente y pierde capacidad en el direccionamiento y planeamiento para adelantar acciones terroristas y en la obtención de economías ilícitas.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App