Carta revelaría que Jorge Pretelt ofreció finca a lugartenientes de ‘Otoniel’

Una gran polémica se desató en las últimas horas, después de que la Unidad Investigativa de Noticias Caracol revelara una supuesta carta en la que el exmagistrado cordobés, Jorge Pretelt, quien fue condenado en primera instancia por exigir un soborno, le ofrecía una finca a dos de los lugartenientes de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo.

Advertisements

De acuerdo con el informe realizado por ese medio de comunicación, la misiva consta de 4 hojas y habría sido enviada el 31 de octubre de 2016 por alias ‘Peludo’ a alias ‘Gavilán’, dos de los hombres más cercanos a ‘Otoniel’.

Incluso este último era el segundo cabecilla del Clan del Golfo hasta que murió en un bombardeo en el 2016.

En un primer momento, en la carta se hablan y explican algunas de las actividades que ha estado realizando este grupo criminal, al parecer, para preparar a sus hombres, como una especie de entrenamiento. Después de esto, alias ‘Peludo’ habla de un político, aunque no menciona nombres, y un supuesto negocio que se estaría realizando.

Sin embargo, un poco más abajo el delincuente es mucho más claro y asegura que el exmagistrado Pretelt le ofreció una finca a cambio de dinero y de “cosas”, lugar que serviría para adelantar las acciones criminales.

“Por ahí Jorge Pretelt tiene una finca por Platas Arriba que era del papá de ‘Tuso’. Él me la mando a ofrecer, dice que le dé una partecita en plata y que recibe cosas.

No sé usted cómo lo ve para hacer negocio y le dábamos los lotes de Montería. También tenemos el carro Land Rover que dio ‘Macaco’. Pues yo digo, si usted acepta es una buena tierra”, dice uno de los extractos, según el informe.

Esta carta sería una de las primeras pruebas que tienen las autoridades para poder establecer los nexos entre el Clan del Golfo, alias ‘Otoniel’ y algunos funcionarios públicos.

La misiva fue recuperada en el mismo operativo que permitió la captura del máximo narcotraficante de Colombia, quien permanece todavía en las instalaciones de la Dijin.

Noticias Caracol informó que se intentó comunicar con Pretelt, pero este aseguró que no conocía a los lugartenientes del capo y nunca había ofrecido este tipo de propiedades.

Compartir en

Comments are closed.