Cartagena en emergencia por paso de la tormenta Iota en la ciudad

La tormenta lota afecta este sábado a cientos de cartageneros, a los que el agua ya les llega hasta la cintura. La Sala Situacional de la Oficina de Atención y Gestión de Riesgo informó que zonas como Villa Rosa, Olaya Herrera (Zarabanda), Pasacaballos (Madre Herlinda), el barrio Olaya y sus sectores Central, calles Colombia, Concepción, Miramar, Tequendama y Socorro, así como en Bayunca (sector Reino de Pambelé), Policarpa y Bernardo Jaramillo presentan emergencias por las inundaciones.

A través de redes sociales los ciudadanos reportan la situación a los alrededores de sus hogares, cientos de videos e imágenes muestran la situación actual de las zonas de la ciudad.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó, este miércoles 11 de noviembre, que la onda tropical que se aproxima al país por el oriente del mar Caribe tiene un 80% de probabilidades de alcanzar la categoría de ciclón tropical y podría afectar al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

De la misma forma, el Ideam reportó que ante las fuertes lluvias provocadas por la tormenta lota vienen acompañadas de actividad eléctrica en sectores del litoral Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira. Además, Instituto también alertó que esta tormenta tiene una alta probabilidad de convertirse en un huracán mayor.

El alcalde William Dau reportó en horas de la mañana que “el 70% de la ciudad está inundada y todos los organismos de atención están atentos”. Afirmó que se reportará una calamidad por las lluvias en la ciudad y que esperan ayuda de empresas privadas parea conseguir equipos que ayuden a atender la emergencia.

La Dirección General Marítima, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), el fenómeno climático genera vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se desplaza con lentitud hacia el oeste-suroeste, a una velocidad de 6 km/h.

Desde horas de la mañana, fuertes lluvias inundaron el Centro Histórico de la ciudad, así se ve el interior de la Iglesia del Tercer Orden:

infobae-image

A través de otro video publicado en redes sociales los ciudadanos muestran como al salir de sus casas el agua les llega a la cintura, aunque las autoridades recomiendan evitar arriesgar a salir, pues una corriente de agua implica peligros para quienes transitan por ahí.

Toda la semana estará plagada de fuertes precipitaciones, en especial, en el puente festivo que se avecina, del 14 al 16 de noviembre. Según el comunicado del Ideam, esta eventualidad se tendrá que manejar con cuidado en zonas de alta pendiente por riesgo de deslizamiento. El Ideam alerta, especialmente, a los departamentos de La Guajira, norte del Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba, Sucre, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundiamarca, occidente de Arauca, Casanare, Meta, Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca.

A principios del mes de noviembre, se estimó que cerca de 8.000 personas resultaron damnificadas por el paso de Eta en Colombia. Sin embargo, el invierno en el país no cesó ahí, ya que en varias zonas del país se presentan inundaciones, desbordamientos, daños de infraestructura e, incluso, dejó a personas optando por pequeñas embarcaciones para transportarse.

Las autoridades han recordado las líneas de emergencia a las que los cartageneros pueden acudir:

También recomiendan a los cartageneros mantenerse en lugares seguros, no arriesgarse en zonas abiertas, árboles o zonas metálicas, ya que podrían ser zonas de descargas eléctricas. Así como tener siempre a mano su documento de identidad y no adentrarse en las corrientes de agua “por más pacíficas que parezcan”.

De acuerdo con el informe del Ideam, Iota alcanzaría formalmente la categoría de huracán entre la mañana y la tarde del domingo, 15 de noviembre, y según la institución, se mantendría la alerta por temporada de tormentas tropicales durante todo lo que resta de noviembre.

 

 

Compartir en

Comments are closed.