Centro de Comercio, Industria y Turismo de Córdoba cuenta con nuevo sistema solar fotovoltaico

La instalación del nuevo sistema solar fotovoltaico tuvo una inversión de $233.961.659 y consta de 82 paneles; con esta infraestructura se ahorrará un promedio de $35 millones de pesos en el año.

Advertisements

El SENA le sigue apostando a las acciones efectivas para alcanzar la meta de huella de carbono neutral. Con la presencia del director Administrativo y Financiero de la Entidad, Wilson Javier Rojas Moreno, se puso en marcha el nuevo sistema solar fotovoltaico del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Córdoba.

Se trata de 82 paneles solares que se instalaron en 215 m2 sobre la cubierta de la Agencia Pública de Empleo -APE y el Centro de Desarrollo Empresarial de la Regional Córdoba, que a su vez generarán energía renovable para el funcionamiento de ambientes de formación y el área administrativa del Centro de Comercio, Industria y Turismo.

La inversión de este sistema solar fotovoltaico fue de $233.961.659 y evitará la emisión anual de gases de efecto invernadero de 18,81 toneladas de CO2.

“Venimos trabajando varias estrategias desde el punto de vista ambiental. El SENA es sostenible, no solamente queremos combatir el cambio climático, sino que nosotros seamos líderes en temas de gestión ambiental y en ciencia energética. Además, para agosto de 2022, el SENA tiene como meta que por lo menos el 15% de las fuentes que se usen deben ser renovables no convencionales, y en particular, con energía solar fotovoltaica. Este año estaremos terminando alrededor del 11%.” expresó el director Administrativo y Financiero, Wilson Javier Rojas Moreno, durante al acto de entrega.

IMG-20211125-WA0042

Indicó además que una de las metas que tiene el SENA con el Ministerio de Minas es formar alrededor de 30 mil aprendices técnicos en temas de energías renovables no convencionales, en particular fotovoltaico.

Por su parte, el director regional, Víctor Manuel Ariza Palma, señaló que “con este sistema se tendrá un ahorro energético del 7% del consumo mensual promedio, lo que en el año representa un ahorro de $35 millones aproximadamente”.

Agregó que el sistema solar fotovoltaico servirá de apoyo a la formación profesional integral del Centro de Comercio, Industria y Turismo de la Regional Córdoba, en varias redes de conocimiento, principalmente en los programas que hacen parte de la red de energía eléctrica.

Igualmente, el instructor del área de energía renovable, Luis Fernando Argel Garcés, manifestó que “la planta de generación de energía solar fotovoltaica con el que contamos en el Centro de Formación es un sistema tipo On-grid o conectado a la red, el cual está conformado principalmente por los módulos solares, inversores, estructura, cableado y protecciones. El funcionamiento del sistema consiste en que la energía generada por los paneles solares es inyectada a la red, a través de los inversores y consumida por los artefactos locales donde se encuentra instalado el sistema”.

Destacó que como instructor del área, este proyecto representa un gran avance tecnológico del Centro de Formación, porque adicional a los beneficios económicos y ambientales, también impacta grandemente en la formación de los aprendices.

Finalmente, el aprendiz del técnico Mantenimiento e instalación de sistemas solares fotovoltaicos, Amaury Rafael Paternina Macea, precisó que “la electricidad es una forma de energía que el hombre ha empleado para satisfacer sus necesidades y facilitar su modo de vida, se han descubierto distintas formas para su generación y entre ellas tenemos la solar fotovoltaica. Este sistema solar fotovoltaico nos aporta mucho a los aprendices en la adquisición de conocimientos en el campo de la electricidad y la sostenibilidad, así como en nuestro desempeño laboral y en el ámbito de la investigación”.

Adicional a la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, la Entidad viene adelantando otras acciones sostenibles que le apuntan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la operación misional.

Compartir en

Comments are closed.