Cereté es y seguirá siendo destino poético: Ya está aquí el Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres Poetas

Por: Ana Paola Martínez de la Ossa, periodista.

Advertisements

Cereté es y seguirá siendo destino poético por excelencia. Este año 2021 cuarenta poetas de diferentes partes del mundo se darán cita en el XXVIII Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres Poetas.

Desde Colombia, Venezuela, Argentina, El Salvador, Brasil, Cuba, Macedonia y Bulgaria, así como poetas colombianas que viven en el exterior, participarán en esta versión virtual. De los países mencionados, dos estarán por primera vez en el Encuentro: Bulgaria y Macedonia.

Sobre el Encuentro, Lena Reza, su fundadora, explica: “Con los años se ha ido tejiendo una red de escritoras a nivel mundial. Gracias al internet y las redes sociales, cada vez más ha aumentado el número de poetas que tras el evento siguen hablando del evento y de la necesidad de estos espacios. La idea se multiplica al igual que los proyectos de colaboración entre quienes se conocen aquí”.

El reto de realizar el Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres Poetas virtualmente surgió el año pasado en medio de la pandemia. Fue todo un desafío hacerlo virtual, pero es indiscutible la acogida de muchas personas que habían querido ir al evento y que no habían podido porque estaban lejos: tanto público, como poetas. En ese sentido, la tecnología fue -el año pasado- y será -este año- una solución maravillosa.

IMG-20211101-WA0053

Las transmisiones de los recitales podrán verlas a través de la página de Facebook: Encuentro Internacional de Mujeres Poetas y a través del canal de Youtube: MujeresPoetasCerete. También pueden seguir las otras redes del Encuentro: Instagram: Mujerespoetasce y Twitter: @PoetasCerete. Los talleres para niños y niñas, y las casas de poesía se realizarán presencialmente en el municipio de Cereté.

Para cerrar les comparto dos poemas cortos de algunas de las poetas que participarán este año:

Lenguaje

No debes tener miedo

de la abuela

que habla como un dios africano.

En la casa oscura verás sus ojos

encendidos.

En su cabeza

solo hay cenizas del pasado.

Ella te ama

pero no te reconoce.

Elizabeth Reinosa (Cuba, 1988)

10

llevo conmigo

la sangre del ojo herido

llevo su sangre

en la mano

seca y viva

 

soy el lazarillo

de una pupila

incompetente:

 

ora subyugada (seca)

ora subyugante (viva)

María Auxiliadora Álvarez (Venezuela, 1956)

 

Compartir en

Comments are closed.